El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), señaló este martes en el pleno del Parlamento regional que su ejecutivo está de acuerdo en que debe reformarse la Constitución, pero eso debe hacerse "con sosiego, sin chantajes y sin una pistola en la sien".

Clavijo, que respondió a diversas preguntas relacionadas con la situación de Cataluña, insistió en que lo que sucede en ese territorio se sigue con mucha preocupación, para también reiterar que en la actual situación solo ve dos situaciones: "o se está en el ordenamiento jurídico y la Constitución o no".

El Gobierno canario siguió el 1 de octubre pasado con "mucha preocupación", según Clavijo, y señaló que el Ejecutivo regional está con la ley y con la Constitución, que requiere de una revisión, y apostó por el diálogo y el entendimiento.

Fernando Clavijo elogió el "sentido común" mostrado por los partidos de las Islas y reconocióque lo que ocurre en Cataluña afecta a Canarias, y que si se prorrogan los presupuestos del Estado se complicará mucho la situación porque están pendientes de firmar convenios como los de infraestructuras educativas.

Ha reconocido que en 1978, cuando se aprobó la actual Constitución, los partidos tenían muchas diferencias y supieron llegar a un acuerdo para vivir de manera pacífica, y opinó que la ley "no se puede cumplir a medias, o se cumple o no".