La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres impone la disciplina de Pedro Sánchez en el grupo parlamentario

El secretario general busca una voz única del partido después de las trifulcas de los últimos años

Imagen general de la Comisión Ejecutiva regional del PSOE que se reunió el pasado sábado en La Laguna. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, traslada el modelo de coordinación entre el partido y el grupo parlamentario del Congreso a Canarias. El objetivo es que haya unidad de criterio de los socialistas y que la posición de la dirección regional en los diferentes asuntos que se debaten no sea contradictoria con la del grupo en el Parlamento autonómico, como ha sucedido en anteriores etapas. En la retina de todos están los problemas de comunicación e incoherencias que se sucedieron durante la última etapa de José Miguel Pérez como secretario general y Patricia Hernández como vicepresidenta del Gobierno, primero, y presidenta del grupo parlamentario, después, en temas como la Ley del Suelo o la ley de las islas verdes, que ocasionó varias trifulcas internas entre el grupo y el partido.

El propio Torres señaló ayer que la formación se encuentra en un momento "excepcional", después del vacío de poder orgánico de los últimos tiempos, y que ahora de lo que se trata es que haya una voz única en las relaciones con el Gobierno y con los grupos políticos de la Cámara regional. Amen de recuperar el liderazgo perdido en el maremágnum de siglas de la oposición en la Cámara regional y con ello prepararse de cara a las elecciones de 2019.

Dejar vacante la figura de presidente del grupo no incumple el reglamento del Parlamento. El texto que regula su funcionamiento establece que cada grupo podrá designar a un presidente de entre los diputados pero no lo establece como una condición obligatoria. También en los estatutos del PSOE canario se recogen que la dirección del partido puede nombrar un portavoz y/o un presidente del grupo parlamentario, por lo que existe también la opción de no nombrarlo. La figura que sí es ineludible es la de portavoz, que es el responsable de las relaciones con la Mesa del Parlamento, con el resto de los grupos y tiene la potestad de preguntar al presidente del Gobierno.

Por tanto, la presidencia como tal queda vacante temporalmente y es la dirección del partido la que asume la coordinación con el grupo. Ángel Víctor Torres acudirá a las reuniones quincenales del grupo, marcará la estrategia a seguir y la posición en los asuntos más importantes que se traten en la Cámara.

Lo más perentorio en las próximas semanas será el debate de los presupuestos autonómicos de 2018, que el Gobierno presentará a final de este mes en el Parlamento. El presidente Fernando Clavijo está convocando a todos los grupos del Parlamento para analizar y comprobar la predisposición de los mismos para alcanzar un acuerdo que posibilite aprobar las cuentas, ante la situación de minoría en la que se encuentra el Ejecutivo y la incertidumbre política y económica que está generando la situación en Cataluña. El PSOE será convocado por Presidencia del Gobierno en los próximos días, tras las reuniones habidas con el grupo Mixto y el PP, a ella irá Torres y ahí se podrá comprobar si la nueva etapa abierta en los socialistas canarios supone un acercamiento a los nacionalistas y al Ejecutivo.

A nivel interno, la defenestración de Patricia Hernández y el nombramiento de la lanzaroteña Dolores Corujo rompe por el momento el equilibrio interno en la dirección del grupo parlamentario entre los diputados de las diferentes islas. Para compensar a la isla de Tenerife el diputado que tiene más posibilidades de ser portavoz adjunto es Gustavo Matos, nombramiento que se podría oficializar hoy en la reunión del grupo antes del pleno.

Por lo pronto, tras la Ejecutiva regional del sábado se siguen manteniendo como portavoces adjuntos del grupo al palmero Manuel Marcos Pérez y a la herreña Ana González. Tendrá que ser la nueva portavoz la que, en coordinación con el secretario general, cambie estos nombres.

Compartir el artículo

stats