Solo un abstención impidió la unanimidad del Pleno del Senado a la hora de instar al Gobierno central a cumplir la llamada agenda canaria o, lo que es lo mismo, los compromisos de inversión adquiridos con las Islas. A pesar de la buena sintonía, no faltaron las críticas por falta de concreción.

La senadora de CC por la comunidad autonóma, María del Mar Julios, fue la encargada de defender el blindaje de los derechos recogidos en dicha agenda y subrayó que las Islas son la región peor financiada de toda España. "Hemos perdido hasta 700 millones al año", sostuvo y solicitó a la Cámara Alta una inyección de "tranquilidad para la sociedad canaria" sobre el cumplimiento de los compromisos con las Islas con independencia de los cambios políticos y económicos.

Además, la senadora nacionalista aclaró que no se conforma con lo conseguido de momento, ya que solo viene a paliar las pérdidas de la legislatura pasada. "Queremos que se blinden los derechos de Canarias también en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución si algún día se reforma", avanzó.

Desde la bancada popular, Hipólito Suárez (PP) se mostró decidido a impulsar las inversiones y mejoras para las Islas. Su homólogo socialista Julio Cruz -senador por la comunidad autónoma- censuró la ausencia de concreción y criticó que parezca más una moción del PP que de un partido de la oposición, porque es una declaración de intenciones y de "buenismo".

Por Unidos Podemos, el senador Ferran Martínez censuró el papel desarrollado por PP y PSOE en Canarias en las últimas décadas. A su juicio, ambas formaciones han condenado al Archipiélago a ser solo un destino turístico a causa de "una suerte de alianza entre las élites peninsulares y canarias", que han "taponado el desarrollo endógeno".

María José López Santana, senadora de Nueva Canarias, tampoco ahorró en críticas contra el contenido de la moción, ya que solo plasman "el suelo" de lo que debe aspirar Canarias. "Se corre el riesgo de trasladar que los canarios hemos salido bien parados de los presupuestos", criticó. La senadora presentó enmiendas que CC no aceptó. No obstante, todos dieron su apoyo.