11 de octubre de 2017
11.10.2017

CC pide al Estado y al Gobierno catalán regresar al diálogo

Los nacionalistas aluden a las graves repercusiones para las Islas con la suspensión momentánea de la agenda canaria

11.10.2017 | 21:46
Guadalupe González Taño, secretaria de Organización de CC.

CC pide al Estado y al Gobierrno catalán regresar al diálogo y al Estado de Derecho. Según CC existen mecanismos para presentar todas las iniciativas que se quieran "siempre y en todo momento". Lo sucedido el pasado martes en el Parlamento de Cataluña , segun Coalición Canaria, "solo ha generado más desconcierto, más caos e inestabilidad a una situación que ya era bastante compleja".

A juicio de la formación, la actual situación está perjudicando a Cataluña, pero poco a poco terminará afectando al resto del Estado, generando problemas en la economía y la convivencia

Coalición Canaria espera la vuelta al diálogo y al consenso, pero también al Estado de Derecho dentro de la Constitución, entendiendo que se debe alcanzar una solución para que todas las comunidades autónomas tengan un encaje adecuado dentro de la Carta Magna. De la misma forma esta formación reclama que Canarias tenga su propio reconocimiento singular

La decisión tomada por el Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria en la mañana de hoy miércoles de "requerir" al presidente del Gobierno de Cataluña para que "clarifique" si ha declarado la independencia o no debido a la confusión que han generado sus palabras durante su comparecencia en el Parlamento catalán, hace pensar a CC que se debe insistir en la existencia de un marco de diálogo en el seno del Congreso y el Senado, donde está representada la voluntad popular elegida de forma democrática.

Desde Coalición Canaria se sigue apostando por la responsabilidad para llegar a acuerdos y que se puedan solucionar los conflictos a través del diálogo y el consenso. Lo contrario lleva a una radicalización de posturas que cada vez tienen menos posibilidades de solución, indica en un comunicado.

Independientemente de las repercusiones que pueda tener para Canarias, que sin duda las tiene y que ha obligado a paralizar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, lo que ha dejado en suspenso de manera momentánea los compromisos que desde las Islas se han adquirido con el Estado, "lo relevante ahora es que se solucione la situación de Cataluña de la forma más consensuada posible y se termine con esta dinámica de caos que no conduce a nada bueno", expone CC.

Coalición Canaria siempre ha considerado necesario más diálogo y consenso entre los partidos políticos sobre ´la cuestión catalana´. El Estado y Cataluña deben buscar puntos de encuentro. La imposición de unos sobre otros no va a encontrar una solución fuera del diálogo político y menos aún actuando de manera unilateral, sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Desarticulada una red que traía centenares de subsaharianos a Canarias

Desarticulada una red que traía centenares de subsaharianos a Canarias

Una investigación de la Policía Nacional iniciada en 2014 y tutelada por el Juzgado de Instrucción...

Canarias dirige la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas

Fernando Clavijo asumirá la presidencia la próxima semana en la Guayana francesa. Asistirán...

Cs exige a CC que rompa con el PDeCAT como compañero de grupo en el Senado

Cs exige a CC que rompa con el PDeCAT como compañero de grupo en el Senado

Rodríguez insta a los nacionalistas a aclarar si apoyarán la aplicación del artículo 155

Enlaces recomendados: Premios Cine