La rebaja de la presión fiscal mediante una reducción en el tramo autonómico en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y un descenso de la carga sobre determinados aspectos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) acercan el acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y PSOE para la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2018. El presidente del ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, se reunieron ayer en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria para tratar de diferentes asuntos de interés general e intercambiar impresiones sobre las líneas maestras de las cuentas canarias para el próximo año.

Ambos dirigentes políticos evidenciaron su cercanía. No solo en cómo debe abordarse la bajada de impuestos, sino también en el camino que, a su juicio, no se debe seguir y que precisamente es por el que quiere adentrarse el PP: la rebajada linea del IGIC. Clavijo explicó, de un lado, que el 58% de la recaudación de este impuesto se destina a los ayuntamientos y cabildos, por los que les afectaría de forma contundente una medida así, y, de otro, que restaría mucha capacidad de gasto y, por ende, lastraría a los servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación. Torres, por su parte, subrayó que su planteamiento es "bastante distinto" al defendido por los populares ya que los socialistas buscan "una carga fiscal justa, una economía solidaria y una justicia social" que propicie que los más desfavorecidos paguen menos y quienes posean mayores rentas tributen más.

Para alcanzar este objetivo, tanto Clavijo como Torres valoraron de forma positiva subir la presión fiscal a los artículos de lujo, restar la carga sobre productos de primera necesidad con bajadas puntuales y aliviar a los pequeños y medianos autónomos. El líder socialista recordó que cuando en 2012 tenían competencias en el Ejecutivo canario incrementaron el IGIC. "Ante una situación excepcional porque no llegaban recursos del Gobierno central para mantener los servicios básicos se tuvo que tomar una decisión complicada", indicó, al tiempo que recalcó que los socialistas mantienen ahora, pese a aceptar algunas rebajas, que los recursos para estas áreas "tienen que estar preservados".

Clavijo subrayó al término del encuentro que el Gobierno en solitario que preside le obliga a llegar acuerdos con la mayoría de los partidos de la oposición para que las cuentas representen a todos los canarios y se conviertan en 2018 en un instrumento "para generar empleo, fortalecer nuestros servicios públicos y que la renta en Canarias se distribuya de manera más justa". Pese al retraso de los presupuestos estatales, que ha empujado al Ejecutivo regional "a correr y a cambiar muchas cosas", Clavijo considera que es posible que en un par de semanas entre en el Parlamento el proyecto de ley las cuentas canarias. Según explicó, el 80% de las mismas se mantiene igual, por lo que el margen de maniobra que resta es del 20%.

Torres no quiso desvelar aún si el PSOE dará su apoyo para la aprobación de los presupuestos autonómicos, pero sí dejó claro que es necesario aumentar las partidas para la generación de empleo -puesto que el 60% de los desempleados canarios no cobran ningún tipo de subsidio- e impulsar al tejido empresarial de las Islas, compuesto en el 99% por pymes.