11 de octubre de 2017
11.10.2017
ÚLTIMA HORA
Retenciones en la GC-1, sentido norte, a la altura de El Goro

Dávila rechaza la intervención del Gobierno en el contrato de la Tele Canaria

Aclara al PP que las competencias para elegir al consejo las tiene el Parlamento

11.10.2017 | 00:28

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, aclaró ayer en el Parlamento de Canarias a requerimiento del Partido Popular (PP) que es precisamente la Cámara regional la facultada para actuar, con responsabilidad, en los contratos de la Televisión Canaria. De ese modo, enfatizó en que la potestad no reside en el Gobierno autónomo.

En respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Popular Luz Reverón acerca de las medidas adoptadas ante los servicios jurídicos relativas a supuestas ilegalidades contenidas en los pliegos del concurso de informativos de la Televisión Canaria, la consejera aclaró que al Ejecutivo corresponden únicamente las tareas de control. Los sesenta diputados del arco parlamentario regional son los encargados de elegir y nombrar a los integrantes del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria y a su presidente, señaló Rosa Dávila.

Luz Reverón preguntó a la consejera hasta cuándo el Gobierno regional "mirará para otro lado", informa Efe, en el caso del concurso de informativos de la Televisión Canaria, y aseguró que los populares han dado al Ejecutivo argumentos suficientes como para que se decida a intervenir.

Además, la diputada del grupo Popular preguntó a la consejera si le parece responsable que el pliego aprobado en agosto se haya reformado ya en tres ocasiones, y que entre los argumentos para hacerlo figure que se cambian cláusulas para dar más seguridad jurídica.

Luz Reverón preguntó si eso quiere decir que lo aprobado en agosto no tenía seguridad jurídica y opinó que alguno de los cambios es una "chapuza", ya que, añadió, en el nuevo documento desaparece la cláusula por la cual se exigía solvencia en términos de clasificación, lo que consideró que es una supuesta irregularidad.

El modelo por el que se rige la televisión pública canaria desde su nacimiento deja en manos de una empresa privada la producción de los programas informativos durante varios años. Esta se elige entre varias aspirantes por la fórmula del concurso. En la actualidad es Videoreport la que presta los servicios. Sin embargo, la próxima caducidad del contrato obliga a abrir un proceso de selección que, desde siempre, genera tensiones políticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Canarias recibirá 5,6 euros más al mes por persona para atender a los dependientes

Las comunidades autónomas juzgan insuficiente la subida acordada con el Estado

Los cabildos suman a sus cuentas parte de la mejora de la financiación

Clavijo se compromete a estudiar cómo incluir los fondos del ITE en los recursos del REF y gana un...

El PSOE reclama que las cuentas canarias incluyan medidas de apoyo al comercio

El PSOE reclama que las cuentas canarias incluyan medidas de apoyo al comercio

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó ayer...

Enlaces recomendados: Premios Cine