La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Dolores Corujo

"Había descoordinación entre el grupo y el partido, debemos ser coherentes"

"Queremos ocupar la centralidad de la política y liderar la oposición con nuestros planteamientos", declara la nueva portavoz del PSOE en el Parlamento canario

Dolores Corujo, ayer en su escaño del Parlamento canario. CARSTEN W. LAURITSEN

Este es el tercer cambio en la dirección del grupo parlamentario Socialista desde que se inició la legislatura en 2015 ¿cómo ha afectado esta inestabilidad?

Sin duda afecta directamente. Ahora se abre una nueva etapa en el Partido Socialista que se inició con el Congreso Federal, siguió con el Regional y ahora con los congresos insulares. No cabe duda que en los últimos años ha existido una falta de coordinación y una situación nada deseable en el grupo parlamentario con la dirección del partido, por eso el hecho de que el secretario regional asuma, igual que el secretario general federal, la coordinación y gestión del trabajo del grupo genera más seguridad en los planteamientos que vayamos a defender en el Parlamento. Son muchos los retos que tenemos en los próximos meses en un panorama político que es excepcional por tener un Gobierno en minoría, por lo que aumenta la visibilidad del trabajo de los grupos de la oposición. Los presupuestos de 2018, la reforma electoral, la Ley de Servicios Sociales o la renovación de los órganos dependientes del Parlamento necesitan de un pronunciamiento claro del PSOE y lo cierto es que queremos ocupar la centralidad de la política y liderar la oposición.

¿Qué tipo de oposición van a realizar a partir de ahora tras la dureza de los últimos meses?

En estos nueve meses desde que salimos del Gobierno hemos marcado nuestra posición en asuntos que no compartimos con el Ejecutivo. Queremos una oposición constructiva, determinante, valiente pero también dura en aquellos asuntos que choquen con nuestros principios y programa electoral. Usted sabe que han habido situaciones que han supuesto bastante debate interno y dificultades con nuestros exsocios de Gobierno como en el caso de la Ley del Suelo.

¿Pero de alguna manera van a dulcificar la oposición?

He escuchado mucho en los últimos meses que este nuevo PSOE va a estar más sometido a Coalición Canaria. Los socialistas tenemos nuestra propia personalidad e identidad y la prueba de ello es que me han nombrado portavoz cuando bien se sabe que en mi isla, Lanzarote, de la que soy secretaria insular, una de primeras decisiones de esta nueva etapa en el partido fue la ruptura del pacto con CC en el Cabildo. El PSOE nunca ha demonizado a ningún partido político, aunque nos sentimos más cómodos en alianzas progresistas y de izquierdas. Hay que recordar que salimos del Gobierno pero no hemos roto los acuerdos con CC porque seguimos juntos en La Palma, Tenerife, Fuerteventura y varios ayuntamientos de las Islas.

¿Cómo son sus relaciones con Patricia Hernández?

La normalidad tras la celebración de los congresos ha existido siempre, la relación dentro del grupo parlamentario es muy buena tanto desde el punto de vista personal como político. Los valores del PSOE deben mantenerse, aquí no sobra nadie, todo lo contrario.

¿Ya no habrán más disfunciones entre el grupo y el partido como ocurrió con la Ley del Suelo o la ley de las islas verdes ?

Es fundamental mantener la coherencia tanto en el Gobierno como en la oposición, nuestros cargos públicos se deben al partido y a sus órganos, por lo que no podemos acceder a los cargos públicos y olvidarnos de nuestro programa electoral, por ejemplo, en materia del territorio. Esos acuerdos no les corresponde a los compañeros que están en las instituciones sino a los órganos del partido, que son los que marcan las posiciones, y eso es lo que ha faltado, de ahí la descoordinación de la que hablé antes. Los bandazos en política no son buenos porque el PSOE siempre ha enarbolado la bandera de la sostenibilidad del territorio y por eso hay que respetar las decisiones del partido. De lo que se trata ahora es de mejorar la coordinación con la dirección regional y liderar los asuntos clave.

¿Usted cree que Canarias puede permitirse tener un Gobierno en minoría tanto tiempo?

No cabe duda que esta situación debilita y la responsabilidad de que los asuntos salgan con el máximo respaldo es del Gobierno. El presidente debe aprender a consensuar las posiciones y a tender la mano a los grupo parlamentarios, algo que no hemos visto en este tiempo.

Tras reunirse con el PP parece que vuelve la sintonía entre el Gobierno y el PP de cara a los presupuestos autonómicos de 2018 ¿Qué posición va a mantener el PSOE en este asunto?

En primer lugar tenemos que conocer el borrador del presupuesto como premisa para saber qué pretende el Gobierno. Lo que sí garantizo es que el PSOE será coherente y eso implica una apuesta decidida por los servicios públicos esenciales. Nosotros no podemos respaldar unos presupuestos que pretendan mermar la sanidad, los servicios sociales, la dependencia, la listas de espera o la educación pública. Haremos las propuestas que consideremos necesarias y a partir de ahí nos pronunciaremos.

¿Descarta cualquier tipo de pinza de la oposición frente al Gobierno?

Nosotros no hablamos de pinza en contra ni a favor del Gobierno, lo que tiene que hacer el PSOE es colocarse con su programa electoral y ser coherente con nuestras iniciativas. No nos preocupan los posibles acuerdos que alcance Coalición Canaria con el PP, los socialistas plantearemos con libertad e independencia las posiciones que creamos.

¿Les preocupa que ahora el Gobierno dé un mensaje de prudencia y cautela con los presupuestos y que eso signifique que no sean expansivos?

Seremos inflexibles con cualquier recorte que se pretenda en la sanidad pública y quiero recordar que fue una de las razones por las que Fernando Clavijo nos echó del Gobierno. También lo seremos en temas como la PCI o la dependencia, es decir, que los servicios básicos sean iguales para todos los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats