El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Angel Clavijo, asistió este martes a la inauguración de la exposición El poder del pasado con la que el Museo Arqueológico Nacional celebra el 150 aniversario de su fundación. En la visita pudo comprobar como se ha corregido la situación de Canarias en el mapa interactivo de la institución.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Miguel Angel Clavijo, acompañado por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, observó la rectificación de la posición de Canarias en el mapa interactivo del Museo Arqueológico Nacional -el mapa indicativo de los puntos de interés arqueológicos de España- que anteriormente situaba a las islas en el Mar Mediterráneo, por lo que trasladó al equipo del Ministerio su satisfacción por esta corrección necesaria.

El Gobierno de Canarias expresó su malestar sobre este fallo en febrero de 2016, al encontrarlo durante un recorrido por el Museo, e inmediatamente solicitó que se subsanase el error, a su entender, "muy grave". Sin embargo, no es hasta casi dos años después que se conoce la rectificación con motivo de la exposición en donde se muestra el ídolo de Tara.

El poder del pasado es una gran exposición que rinde homenaje a la historia y evolución de la ciencia arqueológica en España vista a través de una selección de 150 piezas, entre las que se encuentran tres representativas de los aborígenes canarios.

La muestra, comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, recorre siglo y medio de historia a través de una extraordinaria selección de los tesoros de la arqueología española procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas que de manera entusiasta han prestado algunas de sus joyas, al tiempo, iconos de sus respectivas sedes.

El Museo Canario, que estuvo representado por su directora, Angélica Castellano, cedió el ídolo de Tara, mientras que Museos de Tenerife aportó un recipiente de cerámica y un collar de barro guanches. En este sentido, el director general apunta que "el patrimonio arqueológico de las islas está muy bien representado en este magnífico proyecto expositivo, los tres objetos representan una cultura única que esta exposición contribuirá a difundir, en el panorama de los bienes que representan diversos contextos culturales de España".