11 de octubre de 2017
11.10.2017

El Museo Arqueológico Nacional corrige la situación de Canarias en su mapa interactivo

Canarias llevaba dos años en el Mediterráneo desde que se detectó el error - Se corrige con motivo de la exposición 'El poder del pasado'

11.10.2017 | 19:10
El Museo Arqueológico Nacional corrige la situación de Canarias en su mapa interactivo

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Angel Clavijo, asistió este martes a la inauguración de la exposición El poder del pasado con la que el Museo Arqueológico Nacional celebra el 150 aniversario de su fundación. En la visita pudo comprobar como se ha corregido la situación de Canarias en el mapa interactivo de la institución.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Miguel Angel Clavijo, acompañado por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, observó la rectificación de la posición de Canarias en el mapa interactivo del Museo Arqueológico Nacional -el mapa indicativo de los puntos de interés arqueológicos de España- que anteriormente situaba a las islas en el Mar Mediterráneo, por lo que trasladó al equipo del Ministerio su satisfacción por esta corrección necesaria.

El Gobierno de Canarias expresó su malestar sobre este fallo en febrero de 2016, al encontrarlo durante un recorrido por el Museo, e inmediatamente solicitó que se subsanase el error, a su entender, "muy grave". Sin embargo, no es hasta casi dos años después que se conoce la rectificación con motivo de la exposición en donde se muestra el ídolo de Tara.

El poder del pasado es una gran exposición que rinde homenaje a la historia y evolución de la ciencia arqueológica en España vista a través de una selección de 150 piezas, entre las que se encuentran tres representativas de los aborígenes canarios.

La muestra, comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, recorre siglo y medio de historia a través de una extraordinaria selección de los tesoros de la arqueología española procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas que de manera entusiasta han prestado algunas de sus joyas, al tiempo, iconos de sus respectivas sedes.

El Museo Canario, que estuvo representado por su directora, Angélica Castellano, cedió el ídolo de Tara, mientras que Museos de Tenerife aportó un recipiente de cerámica y un collar de barro guanches. En este sentido, el director general apunta que "el patrimonio arqueológico de las islas está muy bien representado en este magnífico proyecto expositivo, los tres objetos representan una cultura única que esta exposición contribuirá a difundir, en el panorama de los bienes que representan diversos contextos culturales de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Sebastián Franquis vence en las primarias del PSC de Gran Canaria

Obtuvo casi diez puntos de ventaja sobre su oponente, el teldense Alejandro Ramos

"Si Europa hace las cosas bien, los ciudadanos no votan a los populistas"

"Si Europa hace las cosas bien, los ciudadanos no votan a los populistas"

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, afirma que la crisis de Cataluña "es un...

Podemos afirma que las Islas necesitan "un gobierno para la gente y no para los ricos"

Noemí Santana inaugura el nuevo local de la capital grancanaria como rampa para 2019

Un agravio inexistente

Un agravio inexistente

La declaración de independencia esgrime una "discriminación cultural" que no se ha dado durante...

Enlaces recomendados: Premios Cine