La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Lorenzo Olarte

Olarte: "Tuve un pulso muy fuerte con Felipe González y me amenazó con el 155"

"No hay duda de que hay que reformar la Constitución pero hay miedo por si se toca la monarquía", asegura el expresidente del Gobierno de Canarias

Lorenzo Olarte, expresidente del Gobierno de Canarias. JOSÉ PÉREZ CURBELO

Usted fue el primer presidente autonómico al que amenazaron con aplicarle el artículo 155 de la Constitución en 1989.

Sí, yo fui el primero a quien amenazaron con el artículo 155 por el famoso descreste arancelario. España había hecho un Tratado [el Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea] y Felipe González quiso que lo aplicara directamente. Le dije que si el Tratado lo había hecho España yo no tenía soberanía para aplicarlo, que él dictara un decreto y cumpliría el decreto. Felipe González y yo tuvimos un pulso muy fuerte y me amenazó con la aplicación del artículo 155. Entonces recibí una carta del secretario del Consejo de Ministros, Virgilio Zapatero, que así me lo decía. Posteriormente, una vez me encontré con Virgilio Zapatero y le hablé del asunto y no se acordaba de nada. Eso demuestra que no nos tenían en consideración y me amenazaron con el 155 para meter miedo, aparte de que debía aprobarse en el Senado. No había razones para que lo aplicaran porque no habían perjuicios graves para la nación.

¿Y qué hizo usted cuando recibió la carta?

A mí no me asustó. Me fui a Madrid, celebré una rueda de prensa en el hotel Villamagna, donde habían como veinte periodistas y dije: "Felipe González me ha amenazado con el desahucio de España, pues lo mejor es que me aplique el desahucio de España y a lo mejor yo me allano". En ABC salió en portada mi cara con un pie de foto que decía: "Los canarios están que trinan", y es que estaba molesto con Felipe porque, además, no me quería recibir y gracias a la intervención de Adolfo Suárez Felipe me recibió.

¿Y no fue muy ligero que por un tema arancelario le planteara la suspensión de la autonomía?

Fue una ligereza terrible, porque se puede echar mano del 155 pero dice que es cuando esté comprometido gravemente el interés general y esto no era un interés general sino particular.

¿Y al final qué pasó?

Luego me recibió. No me quería recibir porque dije una frase así como que de Canarias a la Zarzuela había una distancia mínima pero de Canarias a la Moncloa había una distancia sideral. Eso le molestó mucho a Felipe, como me contó el Rey. Y toda aquella lucha la tuve con Josep Borrell, secretario de Estado de Hacienda, y todo salió bien. Borrell es uno de los hombres más inteligentes que he conocido en mi vida y es el único con el que yo no sería capaz de tener un debate. La prueba de ello es que todo lo que dijo en la manifestación del domingo ha causado impacto.

¿Por qué se ha llegado a esta situación en Cataluña?

Llego a la conclusión de que aquí se ha dado mucho a Cataluña para que no planteara sus afanes secesionistas, porque tenía que saberse necesariamente la corrupción que había en Catalu-ña. ¿Cómo no se iba a saber lo que había pasado con Pujol y su familia? El Gobierno de turno ha sido encubridor de la corrupción en Cataluña, porque lo del 3% lo sabíamos todos los españoles, pero lo encubrían para que no plantearan problemas secesionistas, y desde que formularon los problemas independentistas surge lo de Pujol, surge lo de Mas y surge lo de Puigdemont, que le están imputando ahora cuestiones de cuando era alcalde. Ahora es cuando se acuerdan de todas estas cosas. El Gobierno ha sido encubridor de la corrupción de Cataluña para que no destapara el frasco de la independencia.

¿Se debería haber aplicado el artículo 155?

Si Rajoy se anticipa amena- zando con el 155 a Puigdemont antes de que este haga el primer movimiento, cosa que podía haber hecho ya en la época de Mas, no cabe duda de que el rumbo y la famosa hoja de ruta sería distinta. ¿No ha dado motivos ya para aplicarlo desde que se celebró el referéndum? A Rajoy le ha venido muy bien la judicatura porque los jueces han dado la cara. A Rajoy le ha ayudado todo bicho viviente y todos han dado la cara menos Rajoy. Ha estado pero no ha hecho más que amenazar y han dado la cara todos los poderes del Estado menos él.

Entonces ¿se debería haber aplicado ya?

Sí. Ha habido una cobardía institucional por parte del Gobierno del Estado por muchas razones. Mire, cuando Puigdemont fue a la Moncloa a hablar con Rajoy, a la entrada sólo tienen que haber dos banderas, la española y la europea, pues ese día estaba también la catalana, y esto no lo he visto yo en ningún sitio y nadie se ha dado cuenta de eso, creo que soy el único que me percaté de ello. Pues estaba la catalana, y eso es una bajada de pantalones.

¿Y por qué se bajó Rajoy los pantalones?

Porque consintió lo que pidieron seguramente los catalanes de que figurara allí la bandera catalana. Todo esto viene de bastante atrás. De haber amenazado con el 155 desde mucho más atrás no hubiera pasado esto pero no se han atrevido. Ha habido una deslealtad por parte de los catalanes que no cabría imputar a los vascos, porque los catalanes firmaron la Constitución pero los vascos no. Luego ¿quiénes son los desleales? Los que firmaron la Constitución y quienes aprobaron con su voto la creación del Tribunal Constitucional [que suspendió el referéndum]. De eso nunca podremos acusar a los vascos si hacen lo mismo que los catalanes. Es más, los vascos en estos momentos podrían haber armado un lío impresionante si ellos reclaman también su soberanía al mismo tiempo que Cataluña, y los vascos se han comportado con una lealtad y un respeto impresionante a lo que es España.

¿Por qué cree usted que no se ha aplicado?

Lo tiene que explicar Rajoy, pero hay juristas y políticos de mucha importancia, como Felipe González o Alfonso Guerra, que lo piden y pese a lo que su partido dice, ellos están diciendo lo contrario, porque su partido habla de que el 155 no se puede aplicar sino de dialogar, pero no se puede dialogar antes de que estos digan que renuncian a la independencia.

¿Es necesario reformar la Constitución?

No cabe duda de que hay que reformar la Constitución. Lo que pasa es que haya miedo a reformar la Constitución por la monarquía, pero hay que revisar la monarquía y revisarlo todo, y si resulta que de una forma mayoritaria surge una nueva Constitución que establece la monarquía con los derechos del Rey como están, con más o con menos, hay que revisarlo. Pero no se quiere revisar por temor a que se plantee la república en vez de la monarquía.

¿Y cómo debería ser la nueva Constitución para dar respuesta a las autonomías?

Se ha de ir hacia una España federal. Lo que ocurre es que en la época de la transición no pudimos ir al estado federal porque los militares franquistas, que quedaban muchos en el cargo, se habían levantado porque sin tener ni idea de lo que era el federalismo y el estado de las autonomías se les metió el globo de las autonomías. Entonces hay que ir a un estado federal en virtud del cual España y la unión de España nazca de un pacto entre todos los que integran el estado federal, porque la autonomía no salió de un pacto, la unidad de España estaba ya y luego vinieron las autonomías. Por ello, primero hay que establecer ese pacto de un estado federal, dándole a las autonomías algunas competencias más de las que tienen.

¿Y si siguen adelante con la independencia?

Si siguen adelante primero se tienen que ocupar los tribunales de los delitos de rebelión y de sedición. Y el Gobierno aplicar el artículo 155 al canto, nuevas elecciones catalanas y yo creo que se ha de ir a unas nuevas elecciones generales constituyentes, para cambiar la Constitución.

Pero si hay elecciones catalanas pueden volver a ganar...

La democracia consiste en aceptar el resultado, pero si ganan no quiere decir que venga la separación. Como le digo, pienso que Rajoy también debe disolver las cámaras y celebrar nuevas elecciones. Hoy no creo que los partidos obtengan en el Parlamento español la misma representatividad que lograron en las anteriores elecciones. Por ejemplo, Podemos. Si hoy se celebraran elecciones bajaría de una manera estrepitosa.

¿Por qué?

El abucheo que le dieron a Podemos en el aeropuerto de Barcelona fue terrible y, además, de todos los líderes, el único que no ha dado la cara y que no ha hablado es Pablo Iglesias, cuando ellos decían que querían mucho a España pero a la vez querían un referéndum en virtud del cual se podía dar paso a la independencia. El amor a España de Pablo Iglesias es un cuento, y como hizo campaña en Cataluña donde dijo que apoyaba el referéndum después no se ha querido desdecir.

¿Cree que los políticos no han sabido dialogar como en el 78 donde la tensión era mayor?

España desde la transición en vez de ir ascendiendo en los conceptos y el respeto a los valores democráticos ha llegado un momento en que ha empezado a descender y esta es la prueba. En este momento hacen falta dos cosas: que Puigdemont se retire y retire todas sus reivindicaciones, sin olvidarnos de que están detrás los vascos porque la reivindicación de Euskadi no es para desdeñarla sino tenerla en cuenta. Y creo que si hay que hacer una Constitución no la pueden hacer los actuales grupos parlamentarios, sino a través de unas nuevas elecciones de manera que el pueblo sepa que va a elegir a unos partidos para una elecciones constituyentes, que no son las mismas que unas elecciones para seguir gobernando, y aunque se presentasen los mismos la gente no votaría igual que en unas elecciones generales vulgares y corrientes sino para unas constituyentes, para reformar la Constitución, y la gente se lo pensaría más.

Entonces, ¿se han de cambiar a todos los dirigentes actuales?

Saldrá el que salga, aunque opino que Rajoy está más que amortizado. Rajoy lo mejor que puede hacer es retirarse. Cuando empezaron a plantearse los primeros problemas con Cataluña Rajoy mandó a "negociar", dijo Rajoy, a un ministro. Y pregunto: ¿es que Rajoy puede negociar algo que es innegociable según la Constitución? ¿Él no sabe distinguir entre negociar y dialogar? Si lo que quieren es la independencia ¿qué le doy yo a cambio ? Eso es negociar. Dialogar es distinto, es decir que la Constitución no lo permite, vamos a ver qué falta, etcétera... Pero, además, hizo otras cosa muy mal hecha, lo que demuestra la falta de sensibilidad política, que fue mandar al ministro de Asuntos de Exteriores. No al de Interior sino de Exteriores. Y ese fue otro error cometido por Rajoy.

¿ Ve usted a Canarias en modo independentista?

En Canarias son mucho menos los independentistas. El otro día surgió una manifestación con banderas españolas en Triana y aquí aunque no se hable mucho de España la gente cree que España es un mal menor.

Compartir el artículo

stats