La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE ve con buenos ojos la rebaja fiscal que ansía el Ejecutivo para 2018

Torres y Clavijo coinciden en reducir los impuestos a los más desfavorecidos

El PSOE ve con buenos ojos la rebaja fiscal que ansía el Ejecutivo para 2018

El PSOE ve con buenos ojos la rebaja fiscal que impulsa el Ejecutivo regional en los presupuestos autonómicos del próximo año. El líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, comparte con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que la reducción de la presión tributaria pase por una modificación del tramo autonómico en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y por un descenso de la carga sobre los productos de primera necesidad del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Ambos dirigentes políticos evidenciaron ayer su cercanía tras la reunión que mantuvieron en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria -la primera desde que Torres fue elegido secretario general del PSOE en julio- para tratar diferentes asuntos de interés general e intercambiar impresiones sobre las líneas maestras de las cuentas canarias para 2018. Y no solo hubo buena sintonía en cómo debe abordarse esa bajada de impuestos, sino también en el camino que, a su juicio, no se debe seguir y que precisamente es por el que inicialmente quería adentrarse el PP: la rebaja lineal del IGIC. Una propuesta, además, que cerró la puerta de entrada al Gobierno al PP este verano. No obstante, tanto Clavijo como el presidente del PP, Asier Antona, mostraron su voluntad para llegar a acuerdos en esta materia tras el encuentro que mantuvieron hace dos días.

Clavijo explicó, de un lado, que el 58% de la recaudación del IGIC se destina a los ayuntamientos y cabildos, por lo que una reducción lineal les afectaría de forma contundente y, de otro, que una medida así restaría capacidad de gasto, una situación que lastraría a los servicios públicos como la sanidad o la educación. Torres subrayó, por su parte, que su planteamiento es "bastante distinto" al defendido por los populares ya que los socialistas buscan "una carga fiscal justa, una economía solidaria y una justicia social" que propicie que los más desfavorecidos paguen menos y quienes posean mayores rentas tributen más.

Para alcanzar este objetivo, tanto Clavijo como Torres valoraron aumentar la presión fiscal a los artículos de lujo, restar la carga sobre productos de primera necesidad con bajadas puntuales y aliviar también a los pequeños y medianos autónomos. El líder socialista recordó que cuando tenían competencias en el Ejecutivo canario en 2012 incrementaron el IGIC. "Ante una situación excepcional en la que no llegaban recursos del Gobierno central para mantener los servicios básicos se tuvo que tomar una decisión complicada", indicó. Por eso, pese a aceptar y defender algunas rebajas, el PSOE exige que los recursos para las prestaciones públicas esenciales "estén preservados".

Torres no quiso desvelar aún si el PSOE dará su apoyo para la aprobación de los presupuestos autonómicos pese a que las posturas son cercanas. El secretario general del partido socialista agregó, de hecho, que la comisión designada por la ejecutiva regional para analizar los presupuestos estudiará los puntos claves antes de tomar una postura definitiva. Eso sí, dejó claro que entre las prioridades de su partido se encuentran aumentar las partidas para la generación de empleo -puesto que el 60% de los desempleados canarios no cobran ningún tipo de subsidio- e impulsar al tejido empresarial de las Islas, compuesto en el 99% por pymes. "El 95% de estas empresas tienen menos de diez asalariados, por lo que hay que hacer un esfuerzo para que generen recursos económicos para nuestra tierra", señaló.

El presidente regional se mostró optimista respecto a lograr el apoyo de la mayoría de los partidos de la oposición en esta materia para que las cuentas representen a todos los canarios y se conviertan en 2018, según indicó, en un instrumento "para generar empleo, fortalecer los servicios públicos y que la renta en Canarias se distribuya de manera más justa". Pese al retraso de los presupuestos estatales, que ha empujado al Ejecutivo regional "a correr y a cambiar muchas cosas", Clavijo considera que es posible que el 31 de octubre entre en el Parlamento el proyecto de ley las cuentas canarias.

El jefe del Ejecutivo esgrimió que al tratarse de un presupuesto expansivo es más fácil sellar los acuerdos. Clavijo ya se ha reunido con el presidente de ASG, Casimiro Curbelo, y con Antona. Durante la próxima semana retomará la ronda de encuentros con el resto de formaciones con el objetivo de que "las diferencias ideológicas" tengan su reflejo en las cuentas.

Compartir el artículo

stats