La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo desiste, por falta de tiempo, de elaborar una nueva ley esta legislatura

El Gobierno preveía aprobar la norma en 2018

Isaac Castellano. LP / DLP

La nueva ley del turismo a la que se había comprometido el Gobierno canario en esta legislatura tendrá que esperar. La falta de tiempo, la situación de minoría parlamentaria en la que se encuentra el Ejecutivo y los estudios previos que se están realizando para analizar la situación del sector han obligado a la Consejería de Turismo a aplazar la norma hasta la próxima legislatura.

El calendario legislativo aprobado por el Consejo de Gobierno en 2016 preveía unos plazos de presentación de nuevas leyes y entre ellas figura la Ley General del Turismo de Canarias. Según las estimaciones recogidas en la planificación del Ejecutivo, la intención era remitirla al Parlamento antes de finalizar este año.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Isaac Castellano, confirmó ayer que los plazos que quedan para finalizar la legislatura son cortos y que la situación en el Parlamento puede dificultar el consenso "porque son muchos actores los que estamos implicados en la definición del modelo turístico, lo que enriquece el debate pero también lo hace más complejo". Asimismo, el departamento que dirige Castellano está enfrascado en la elaboración de un estudio sobre la capacidad de carga territorial y turística de las Islas y, a continuación, la redacción de un Plan Estratégico sobre el sector.

El consejero intervino ayer en el pleno del Parlamento por una comparecencia solicitada por el grupo Mixto en relación con las medidas para establecer límites a la carga poblacional y turística. Castellano señaló que el concepto de carga no es estático y que la Viceconsejería de Turismo lo que pretende es establecer una serie de indicadores relativos al medio ambiente, la experiencia del turista, el bienestar del residente y el impacto sobre el paisaje. "Entendemos que la capacidad de carga no es un elemento basado en una cifra estable de turistas o camas, sino que hay variables que determinan esta capacidad como el nivel de las infraestructuras, el modelo turístico o los flujos que se generan dentro del destino", indicó.

El objetivo es tener las conclusiones del análisis el próximo mes de enero y, a partir de ahí, elaborar el Plan Estratégico del Turismo de Canarias, con el que se pretende, según el consejero, definir "hacia dónde queremos ir" para unir los esfuerzos de todos los agentes implicados, tanto públicos como privados.

Este calendario que se ha marcado la Consejería, junto a los plazos existentes hasta que finalice el periodo de sesiones de la Cámara regional, hacen inviable que la ley pueda estar aprobada y en vigor antes de finalizar la legislatura. Según las previsiones del calendario legislativo, con esta norma se pretende "simplificar, clarificar y racionalizar la normativa turística de Canarias, ofreciendo un marco que fomente la calidad y la sostenibilidad del turismo de Canarias". También se trata de actualizar la ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias y el resto de la profusa normativa de los años posteriores.

Compartir el artículo

stats