El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, reivindicó ayer la Constitución, el diálogo y el entendimiento con motivo del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, jornada marcada por el conflicto político abierto en Cataluña. Por eso, el jefe del Ejecutivo regional reclamó que "no se dé nada por perdido, ni por roto" en el enfrentamiento entre el Gobierno español y el catalán.

Clavijo asistió ayer al acto central del Día de la Hispanidad en Madrid, donde tuvo ocasión de saludar al Rey Felipe VI y a los miembros del Gobierno, entre ellos el presidente Mariano Rajoy. También asistieron varios presidentes de comunidades autónomas y, como sucedió el pasado año, se ausentaron los presidentes de País Vasco, Cataluña y Navarra.

El jefe del Ejecutivo regional quiso simbolizar con su presencia que Canarias y su Gobierno "queremos estar dentro de la legalidad y debemos afrontar con sosiego y tranquilidad probablemente el desafío más importante en los casi 40 años de vigencia de la Constitución". En declaraciones a la Cadena Ser , Clavijo señaló que el Archipiélago está dispuesto a abrir vías de diálogo en el marco de la Carta Magna con el fin de abrir el "melón" de su reforma ya que, cuatro décadas después de su aprobación en referéndum por el pueblo español, "la sociedad no es la misma y es hora de actualizar nuestro marco de convivencia", añadió.

El máximo representante de la Comunidad Autónoma apela al diálogo y al consenso desde la jornada del referéndum en Cataluña, el pasado 1 de octubre, tras la cual el Gobierno canario hizo público un comunicado, ratificado el pasado martes en el pleno del Parlamento de Canarias a raíz de las preguntas realizadas por el grupos políticos en la sesión de control al Gobierno.

Respaldo del Parlamento

En el pleno de la Cámara regional la totalidad de los grupos representados en la misma mostraron su preocupación por la situación generada en Cataluña y todos hicieron un llamamiento al diálogo político para solventar el conflicto. Con matices, los portavoces de los grupos defendieron la reforma de la Constitución como una de las vías posibles y para que Canarias también mejore y actualice su integración en la Carta Magna. En este sentido, tanto CC como PP coincidieron en que no hay medias tintas, de tal forma que o se está dentro de la legalidad o no se está.

El presidente y su grupo, Coalición Canaria, reclama diálogo pero también que se abra una vía para reformar la Constitución y así actualizar el modelo territorial del Estado. De esta forma, la formación nacionalista considera que Canarias debe también mejorar su encaje en el marco constitucional para que sean reconocidas sus singularidades, la ultraperificidad y el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Por otro lado, Clavijo expresó en su cuenta de Twitter sus condolencias a la familia y amigos del piloto del Eurofighter del Ejército del Aire fallecido tras participar en el desfile del 12 de octubre. "Nuestras condolencias a la familia y amigos del piloto del Ejército fallecido tras participar en desfile #12octubre", escribió el presidente del Ejecutivo canario en la red social.