"En estos días es de justicia agradecer el trabajo de los guardias civiles desplazados a Cataluña ante el desafío de un independentismo ridículo y enloquecido que intenta quebrantar la convivencia y los derechos de todos los españoles". Mercedes Roldós, delegada del Gobierno de España en Canarias, expresó ayer este agradecimiento en la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, durante el acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado.

"Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil, han demostrado en las últimas semanas su leal compromiso con la defensa del orden, la ley, los derechos y libertades de todos los españoles. Mención especial merece la labor desempeñada por la Guardia Civil en estos días en Cataluña para velar por la seguridad y por el orden, en una situación difícil y compleja por el empecinamiento de aquellos que intentan imponer sus ideas al margen de la ley y de la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles y al margen de nuestra Constitución", incidió Roldós durante su discurso.

La delegada del Gobierno recordó también las concentraciones y manifestaciones que se produjeron el pasado domingo cuando "Cataluña dejó clara su posición cuando cientos de miles de ciudadanos salieron a la calle para decir basta y manifestar su orgullo de ser españoles, para apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para gritar al unísono que no están solos".

La celebración del Día del Pilar de este año en la Comandancia del barrio santacrucero de Ofra contó con una nutrida presencia de invitados que quisieron acompañar a los miembros de la Benemérita agradeciéndoles la labor que desempeñan a diario así como en misiones como las desarrolladas en estos días en Cataluña ante el desafío soberanista. Así, en la tradicional formación de honores resultaba notorio el hueco dejado en el patio del acuartelamiento por los integrantes del GRS, desplegados en Cataluña.

En esta fecha del 12 de octubre, en la que también se celebra el Día de la Hispanidad, la delegada del Gobierno señaló a las "cientos de miles de almas orgullosas del futuro, de la solidaridad, de nuestras tradiciones, de la protección y de la seguridad, de la libertad y de la amistad; y de nuestra bandera, la que nos une y que simboliza la nación, el signo de la unidad y la integridad de nuestra patria, que también representa los valores superiores expresados en nuestra Carta Magna, la Constitución española".

La Guardia Civil es una de las instituciones mejor valoradas por el conjunto de los españoles, refirió Roldós quien añadió que "ser guardia civil es algo más que desempeñar un trabajo para la Administración General del Estado; ser guardia civil es un honor", dijo.

La delegada del Gobierno enfatizó el servicio de la Guardia Civil como un Cuerpo que es "cercano y discreto, eficaz a la vez que humilde, exigente a la vez que cumplidora, y flexible a la vez que leal".

Roldós afirmó que la Guardia Civil es un auténtico ejemplo para los ciudadanos porque es una presencia constante que tranquiliza, que asegura el cumplimiento de la ley y que garantiza la seguridad y las libertades. "Así lo demuestran cada día, siendo una referencia en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, mostrándose firme contra la violencia de género y protegiendo el medio ambiente", destacó.

Un buen servicio, prosiguió Roldós, se basa en la entrega incondicional a las personas, en el respeto a los derechos humanos, en la proximidad y por la más absoluta neutralidad e imparcialidad política. "El prestigio y el buen nombre de la Guardia Civil se debe a la calidad de su servicio, al compromiso y a la abnegación con la que cada uno lleva a cabo su tarea".

En un día como ayer se concedieron también condecoraciones a más de medio centenar de personas en reconocimiento a sus actuaciones y colaboración con la Guardia Civil. Cruz al Mérito Militar y Cruz al Mérito de la Guardia Civil, que se entregaron a integrantes del personal de la Guardia Civil, la magistratura y del cuerpo de funcionarios de distintas administraciones públicas.

El general de División, jefe de la Zona de la Guardia Civil en Canarias, Juan Sánchez Medina, señaló durante su alocución que el Cuerpo de la Benemérita es "abnegado y austero" y apuntala sus pasos "en el sacrificio y la disciplina, resiste con éxito a los embates del tiempo, a los modos cambiantes e la delincuencia, porque articula el armazón de su oficio sobre tres pilares fundamentales como son las tradiciones, principios y valores; el despliegue por todos los pueblos de España, y la vocación humanitaria, origen del sobrenombre de Benemérita".

Sánchez Medina subrayó que los valores que fueron plasmados por el Duque de Ahumada en la denominada cartilla del guardia civil, son el verdadero código deontológico que contempla prevenciones generales para la obligación de los agentes. "Así lo han puesto de manifiesto nuestros compañeros desplegados en Cataluña que han ido con la misión de defender el estado de derecho por haber sido vulnerado llevando a cabo acciones , ordenadas por jueces y fiscales, y desarrolladas en escenarios muy difíciles y complicados", indicó el general de la Benemérita.