El consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, denunció ayer las condiciones "infrahumanas" en las que viven los refugiados de los campamentos de saharauis en Tinduf y la falta de alimentos básicos que tienen que sufrir y que provoca problemas de alimentación como la anemia infantil.

El consejero formó parte de la delegación canaria se desplazó hasta la zona y constató que la retirada de la mayor parte de la ayuda internacional ha sumido al pueblo saharaui en unas condiciones extremas. La expedición estuvo formaba por más de 40 representantes de instituciones como el Senado, el Ejecutivo regional, el Parlamento regional, cabildos, ayuntamientos, sindicatos, universidades y miembros de organizaciones sociales.

Ramírez, después de conocer de primera mano la situación de los campamentos argelinos, mostró la solidaridad de Canarias con el pueblo saharaui y exigió la celebración de un referéndum de autodeterminación. El consejero insular recordó que estos refugiados fueron expulsados en 1975 de su territorio por Marruecos "de forma violenta" y "con la complicidad del Gobierno de España". El responsable de Solida- ridad Internacional del Cabildo grancanario valoró la organización que mantiene el pueblo saharaui, "que ha logrado construir un Estado en el exilio", con un Gobierno, un Parlamento, organizaciones municipales y provinciales y "donde la mujer tiene un papel de gran protagonismo".

La delegación canaria pudo conocer la situación de varios centros educativos, del Hospital Nacional, la labor de Media Luna Roja Saharaui y mantuvieron encuentros con autoridades y la población de la provincia, además de las reuniones con el primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb.