El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló ayer la "buena sintonía" que preside sus conversaciones con los líderes de PP y PSOE, Asier Antona y Ángel Víctor Torres, respectivamente, de cara a la negociación de los presupuestos regionales para el año próximo. El jefe del Ejecutivo autónomo afirmó, además, la conveniencia de que la Islas tengan sus propias cuentas aprobadas "en tiempo y forma" en un momento de "inestabilidad" estatal en referencia a la crisis política en Cataluña, que, como él sospechaba, ha terminado por decidir a Mariano Rajoy a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado.

La prórroga se debe a la falta de apoyos del Gobierno. El PNV ya advirtió de que aparcaba cualquier negociación al respecto ante la gravedad de la situación catalana, con lo que España enviará a Bruselas unas previsiones que mantendrán con toda probabilidad el objetivo de déficit en el 3,1% que ha regido para este año, en lugar del 2,2% calculado para 2018. La imposibilidad de implementar medidas para aminorar el descuadre de las cuentas así lo recomienda. En cualquier caso, Madrid ha señalado que si en algún momento de 2018 se produce un acuerdo, el presupuesto entrará en vigor con efecto retroactivo al primer día del año.

En lo que respecta a Canarias, Fernando Clavijo está convencido de que en el Archipiélago sí podrá articularse una mayoría parlamentaria para sacar adelante un presupuesto. En la Cadena Ser explicó ayer que su partido (CC), socialistas y populares coinciden en las "líneas maestras" del presupuesto: aumento del gasto en servicios esenciales, creación de empleo y rebaja fiscal para las rentas medias y bajas. Ahora bien, el presidente reconoció que resta "ver la letra chica" y comprobar si también en ese nivel existe sintonía.

En el ámbito nacional, la decisión del Gabinete de Mariano Rajoy llevó a Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos a registrar sendas preguntas para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se explique durante la sesión de control al Ejecutivo que se celebrará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados.

La prórroga presupuestaria aparca la subida salarial de hasta el 8% para el sector público que Hacienda ofreció repartir en tres ejercicios y el acuerdo con Ciudadanos para rebajar el IRPF por unos 2.000 millones de euros.