La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

"Si conseguimos la Presidencia, me gustaría ser el presidente"

"El PSOE no va a entrar en el Gobierno otra vez; nos vamos a mantener en la oposición hasta 2019", enfatiza Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE

Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE y vicepresidente del Cabildo grancanario. SANTI BLANCO

Empieza una nueva etapa y con la palabra consenso. Reuniones con el PP, CC, Nueva Canarias, Podemos... En el caso del PP, ¿qué consenso quiere alcanzar? ¿Acuerdos puntuales en el Parlamento, mociones de censura...?

Con respecto a los gobiernos no lo decido yo, lo decide el comité regional. Tanto si hablamos de acuerdos como de mociones de censura hay que someterlos a la consideración de los militantes. Somos dos partidos de importancia que, además, en el conjunto del Estado somos fundamentales, y creo que es bueno tener las relaciones adecuadas con el PP, como está haciendo Pedro Sánchez con Rajoy y como también estamos haciendo nosotros aquí.

¿No han hablado de que tienen una oportunidad histórica para desalojar a CC del Gobierno después de casi tres décadas en el poder?

Hay un sentimiento importante que es real, porque existe en el PP, en el PSOE y en otras formaciones políticas, de cambiar a quienes han estado gobernando durante todo este tiempo en Canarias. Pero eso lo tendremos que ver a partir de 2019.

¿Ahora no?

No. En estos momentos no vemos que haya una posibilidad de una moción de censura porque no se dan fundamentalmente los números. Sería una moción de censura que vamos a perder y para perderla no la hacemos. Nosotros tuvimos un congreso reciente que estableció que la prioridad es trabajar por la mayoría absoluta o, en su defecto, por gobiernos progresistas.

¿Y en otras instituciones donde ustedes, con el PP, pueden desbancar a CC, como ocurrió en Icod de los Vinos?

Nosotros ya hemos dicho que los pactos en cascada están en crisis y prácticamente no se van a volver a dar, al menos por parte del PSOE en una negociación de un gobierno. Por tanto, lo que se ha producido en Icod de los Vinos y en el Cabildo de Lanzarote son situaciones puntuales que se dan en esos municipios donde los gobiernos no funcionaban bien. Yo sigo afirmando que los gobiernos que funcionan no tiene ningún sentido modificarlos a tan poco escaso de tiempo para las elecciones.

¿ Y en La Laguna, por ejemplo?

Es lo que acabo de plantear. En La Laguna primero lo debe decidir la militancia de ese municipio y es un paso que no se ha dado.

Por cierto ¿qué pasó con su concejal lagunero, Zebenzuí González, que envió whatsapps machistas ?

Zebenzuí tiene un expediente abierto en suspensión de militancia. Nos consta que ya ha recurrido y culminará en lo que tenga que culminar. Algunas veces señalan a las direcciones regionales del PSOE como las competentes y esto es una competencia que incoa y culmina la dirección federal.

También se ha reunido con CC. ¿No suena un poco mal intentar el consenso después de la ruptura en diciembre con Coalición Canaria y cómo los echaron del Gobierno?

Vamos a ver, la política es una actividad que tiene que tener bien clara su finalidad y su interés general. Yo en el año 2007 gané las elecciones en Arucas pero hubo una alianza entre CC y el PP que me dejó fuera de la Alcaldía y nos fuimos a la oposición y podía haber trabajado con rencor porque me habían echado de la Alcaldía quienes hasta entonces me habían apoyado para la misma. A los dos años se produce una moción de censura y regresamos al Gobierno. Quiero decir con eso que nosotros en Arucas tuvimos siempre claro que el interés fundamental era el interés general y aparcamos las diferencias particulares, que las había. A ver, no es de buen recibo lo que nos ha pasado con CC en el Gobierno. Hemos echado de menos mucha más lealtad. Era un Gobierno para aguantar los cuatro años y era nuestra voluntad, como el que tuvimos con José Miguel Pérez. Pero no ocurrió así y fuimos expulsados.

¿Qué acuerdos tiene con CC?

Con ellos tenemos más sintonía que con otras formaciones políticas en, por ejemplo, la reforma electoral y, de otro lado, el miércoles pasado le planteamos al presidente que queremos unos presupuestos mucho más ambiciosos que los del 2017. Aprobamos los presupuestos de este año y dimos nuestro voto cuando estábamos con la crisis del Gobierno. Fueron presupuestos trabajados por el PSOE en el Ejecutivo. Ahora queremos que sean mejores. Que haya más dinero para Sanidad, para Educación, para Servicios Sociales...

¿Por eso no quieren esa rebaja del IGIC que pide el PP?

Creo que la modificación de la carga fiscal se puede discutir porque a lo mejor resulta que podemos conseguir los mismos ingresos pero haciendo que quienes compran productos más caros paguen más. Yo he planteado, por ejemplo, cuando se habla del IGIC, que tenemos problemas de obesidad en Canarias, pues a lo mejor tendríamos que incentivar bajando en el IGIC la compra de alimentos básicos como frutas, verdura o pescado y aumentar, por ejemplo, los perfumes o productos de lujo a los que tienen menos acceso la población normal. Eso sería una medida social que veríamos con buenos ojos, pero no la bajada del IGIC lineal que propone el PP porque si hacemos eso, y el Gobierno central no responde, ponemos en riesgo los servicios básicos en Canarias. También le hemos dicho a Clavijo que tiene que hacer una apuesta por el empleo rotunda. No son buenos los datos de septiembre. 226.000 parados, el 60% sin prestación alguna, con uno de cada dos jóvenes que quieren un empleo que no lo consiguen, con personas de más de 45 años con serias dificultades... Por tanto, queremos una apuesta social en los presupuestos mucho más ambiciosa que en 2017 para que se vea reflejada en el presupuesto del 2018.

¿Qué le ha dicho Clavijo?

Que va a hacer una propuesta con un aumento en las partidas de Educación, de Sanidad, de Servicios Sociales y de los convenios y me ha trasladado que incluso no aprobándose los presupuestos estatales los distintos convenios anuales se salvarían.

¿Van a apoyar el presupuesto canario?

No conocemos los pormenores.

¿Cómo se lleva con Fernando Clavijo?

Lo conozco poco como presidente. Lo conozco más como alcalde y compartimos ese origen municipalista y creo que es bueno que se llegue al Gobierno cuando se ha pasado por un ayuntamiento porque te da una percepción de lo que son los graves y grandes problemas de los ciudadanos, y en eso coincidimos.

¿El hecho de que intente ese consenso con CC supone que pueda haber una posibilidad de entrar de nuevo en el Gobierno canario?

Nosotros no vamos regresar al Gobierno aunque se nos pida. Es una decisión que le corresponde al comité regional pero como secretario general adelanto que el PSOE no va a volver al Gobierno de Canarias. Vamos a mantenernos hasta 2019 y a partir de ahí ya veremos. El PSOE volverá solo al Gobierno y si no tenemos mayoría absoluta estamos obligados a ponernos de acuerdo. Y si no nos ponemos de acuerdo iremos a la oposición.

¿Con quiénes quieren ponerse de acuerdo?

Con las fuerzas progresistas que puedan haber en el hemiciclo.

¿Plantea un pacto similar al del Cabildo grancanario y al del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con NC y Podemos?

Así lo he planteado y así se ha aprobado en el congreso último del PSOE. Serían partidos que tengan corte progresista porque no sé si mañana aparecerá un partido nuevo de izquierdas que tenga representación en el Parlamento de Canarias. O si otros partidos que hasta ahora han demostrado tener una filosofía más neoliberal cambian sus propuestas y empiezan a ser partidos más progresistas.

¿Como el PP?

El PP es más complicado porque nunca lo ha sido. CC sí tiene en algunas islas un sedimento progresista y conservador en otras.

¿Puede darse el caso de que gobiernen con CC en 2019?

Si CC se convierte en un partido progresista, que no es fácil, ya veremos. Lo que no puede decir el PSOE es que no va a pactar con ninguna fuerza política de entrada. Pero no soy yo quien decide esas alianzas. Lo que está claro es que España necesita una fuerza como el PSOE en el Gobierno. Y tenemos que gobernar de nuevo en España, y que ese aumento de votos se vea en Canarias y gobernar las Islas. Volver al Gobierno y presidirlo. ¿Cómo? Con un trabajo permanente. No va a ser fácil, y no lo está siendo tomando ya decisiones. Por cierto, en la Ejecutiva hay voces discordantes pero al final, como hacemos siempre, se sigue adelante y puede que no haya voces unánimes pero caminamos juntos y eso es lo que voy a hacer hasta el 2019.

¿ Se va a presentar como candidato a la Presidencia?

Valoro la posibilidad de presentarme a esas primarias como cualquier compañero. En medio hay un trabajo orgánico duro pero mi objetivo es conseguir la Presidencia del Gobierno de Canarias y llegado a ese punto me gustaría ser el presidente del Gobierno.

Consenso con Nueva Canarias. ¿Se volverán a presentar juntos a las elecciones?

Ahí se ha dado un paso importante porque es una decisión de la militancia. Por tanto, si se diera concurrir con una fuerza o con otra sería sometido a la decisión de la militancia. Es verdad que fue una situación excepcional, queríamos sumar votos para sacar a la derecha del Gobierno de España pero ahora estoy convencido de que Pedro Sánchez, sin esos apoyos, va a conseguir ser presidente de España. Pero esa decisión se tomará en los órganos del partido y con la militancia aunque, respondiendo a su pregunta, creo que esa medida excepcional no se va a dar y que el partido va camino de presentarse como PSOE nada más.

¿Y qué le dice Patricia Hernández de que intente ese consenso cuando ella está a la gresca con Clavijo, por ejemplo?

Yo con Patricia también dialogo permanentemente y frente a lo que a veces se publica tengo una muchísima mejor relación que la que se publica.

¿Si? ¿Y por eso la ha apartado como presidenta del grupo parlamentario?

Son dos cosas distintas. Yo tengo que ejercer la secretaría general y no soy diputado y la única forma que tengo de coordinar el grupo es asumir la presidencia desde fuera. Sí hubiese sido poco entendible que yo hubiese quitado a Patricia para poner a otro compañero de presidente, porque eso sí es verdad que es retirar las competencias, pues era la número uno de la lista al Parlamento en favor del número cuatro o cinco. No puede ser discutible en el PSOE que esa presidencia la ocupe el secretario general que ha ganado unas primarias recientes y que es el que ha sido designado por la militancia para dirigir el partido, y en Canarias la primera institución que lleva a cabo las propuestas del partido es el Parlamento y el grupo parlamentario. Es mi obligación y responsabilidad. Me exige lógicamente dedicar más tiempo al grupo parlamentario pero si no lo hiciera no estaría cumpliendo mis obligaciones orgánicas y he puesto el ejemplo de lo que hace Pedro Sánchez a nivel federal.

Pero eso mismo no ha ocurrido con Iñaki Lavandera que lo ha relegado como portavoz por una compañera, Dolores Corujo. ¿Es una pérdida de confianza?

No, todo lo contrario. Siempre que hay un congreso la nueva dirección modifica nombres. Y si quiere vamos a los congresos anteriores. Lo lógico y lo normal es que la portavocía la ocupen las personas que reflejen y tengan esa dirección permanente con el secretario general, lo cual no significa que quienes dejen de tener esa responsabilidad no lo hayan hecho bien o sean apartados. Como Manuel Marcos, es un diputado clave, dejó de ser presidente y él quería seguir y no pasó nada. Sigue trabajando lealmente como estoy convencido que lo van a hacer tanto Patricia Hernández como Iñaki Lavandera. Entiendo que estas decisiones son complicadas pero ha ocurrido siempre. Pero no dudo de su lealtad porque nos necesitamos. El PSOE necesita a su secretario general y a los quince diputados. Necesitamos tener alcaldes y alcaldesas porque son fundamentales, recuperar las alcaldías de Telde, de Santa cruz, de La Laguna... Y tenemos que tener perfiles, hombres y mujeres capaces de ganar en esos lugares, o en los cabildos y ese trabajo me compete a mí, ese encajes de perfiles.

El partido ha estado en un follón interno impresionante. ¿Logrará que haya una única voz?

Es lo que estoy haciendo. No hay descanso. Tenemos propuestas sobre la mesa importantes, con unos presupuestos a las puertas y una Ley de Servicios Sociales que elaboró el PSOE y que tiene que llegar del Consejo Consultivo. Está por decidir la renovación de los órganos dependientes del Parlamento. Estamos ahora en primarias insulares y el partido es el que marca las direcciones políticas. No puede haber un grupo municipal que tome decisiones contrarias a lo que se plantea en el partido, como lamentablemente ha ocurrido anteriormente. Eso ya se acabó.

Compartir el artículo

stats