La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

"Puigdemont está haciendo un 'coitus interruptus' jurídico"

La abogada, exdiputada nacional y exconcejala Nardy Barrios analiza la situación del desafío soberanista de Cataluña

Nardy Barrios, abogada, exdiputada nacional y exconcelaja del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. JUAN CASTRO

Usted estuvo muchos años en el Parlamento nacional como diputada del PP. ¿Cómo ve la situación en Cataluña desde ese prisma político?

La situación generada por determinadas personas en Cataluña y en toda España es muy grave. Por tanto, el problema catalán se ha convertido en el problema español, y es muy grave por, sin lugar a dudas, la ilegalidad de las actuaciones de quienes gobiernan en Cataluña. Es ilegal porque incumplen la Constitución, pero es ilegal porque incumplen su propia ley. La ley catalana les exige dos tercios para tomar decisiones como, por ejemplo, el referéndum y sin embargo ellos, con mayoría simple, han aprobado lo que es la independencia. Eso es que incumplen la Constitución y su propia legislación.

¿Y qué le parece la respuesta de Mariano Rajoy pidiéndoles en un requerimiento que digan si han declarado o no la independencia?

Yo tengo clarísimo de que se ha declarado la independencia y Rajoy lo que ha hecho es intentar vestir el muñeco para ratificar lo que él perfectamente escuchó.

¿Y por qué cree que hace eso?

Porque quiere dar pie al desarrollo del artículo 155. Lo va a aplicar pero como Puigdemont ha intentado disfrazar la declaración, no sé asesorado por quién, aunque me imagino que en base a los informes de los letrados, porque él ha visto que estaba cometiendo una ilegalidad y ha dicho: "voy a ver si engaño"... Todo esto viene de un engaño desde hace años, ni estaban preparados ni nada. Pero es que, además, han elaborado dos leyes que son dos chapuzas. Una, la ley del referéndum, y otra, la de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana. Ellos quieren aprobar estas dos leyes que son dos chapuzas jurídicas que no se sostienen y ahora que pidan dialogar me parece estupendo pero ¿por qué no pidieron dialogar antes de todo esto?

¿Cuál fue el motivo?

Pues porque ellos estaban convencidos de que el Gobierno central se iba a achantar. Ellos pensaron que estaban en un juego, era un órdago. ¡Los catalanes tienen unos gobernantes que son unos incultos jurídica y políticamente!

Tampoco es eso...

Es que cualquier persona que mínimamente conozca el derecho y la Constitución, y cualquier persona que quiera a su tierra y a su país, no involucra a una parte de los catalanes a esta situación. Incluso a los que fueran más proclives a la independencia, con toda su buena voluntad, los ha dejado en la estacada. Se han quedado en el aire porque ha habido ahora una contradicción frente a otra. Como abogada y constitucionalista cuando ellos dicen que por qué cumplir la ley vamos a ver: desde hace un siglo hay un dinámica en el mundo que es el Estado de Derecho, y significa que los ciudadanos decidan regirse por una Constitución y una leyes que desarrollan esa Constitución, y la finalidad que persiguen es que haya una convivencia pacífica y que los derechos y las libertades de los ciudadanos prevalezcan y que los poderosos no hagan lo que les da la gana. Y la Constitución española y las leyes se han aprobado con la finalidad de defender los derechos de todos los ciudadanos y, sobre todo, de los más débiles y por eso hay que cumplir la ley y la Constitución. Creo que vivir en un Estado de Derecho y donde se aplican las normas, donde los jueces y los fiscales las apliquen de manera objetiva y teniéndolo todo por escrito, es bueno para todos los españoles, especialmente para los ciudadanos más débiles frente a los poderosos que se saltan la ley, como están haciendo ellos con engaños, contradicciones y con fórmulas que cualquier jurista o político con dos dedos de frente no lo hubiera hecho.

Se refiere a esa declaración de independencia en diferido.

Claro. Para ellos esto está siendo un juego. Como han hablado del 155 ahora vamos a decir que no, que la declaramos pero no. Puigdemont está haciendo un coitus interruptus jurídico (risas). Dice: Cataluña tiene el derecho a independizarse y en base a los resultados de las urnas Cataluña es independiente pero suspendo la independencia a la espera de las negociaciones. ¿Pero eso qué es? ¿Esto es una independencia por etapas? ¿Usted conoce alguna independencia por etapas? Oiga o usted declara la independencia o no la declara. Esto es un cantinfleo, es Cantinflas, sí pero no. A mí me parece vergonzoso. Creo que los españoles y los catalanes no nos merecemos esto.

¿Rajoy ha tenido parte de culpa al no permitirles el referéndum o no reformar antes la Constitución?

Creo que Rajoy tiene responsabilidad porque ha venido a reaccionar ahora. Tenía que haberse sentado y mostrado sus armas antes y decírselo a todos los españoles, porque hasta el último día yo le escuché a Rajoy decir: "Me van a obligar a hacer lo que no quiero". No es así ¡Es que usted tiene que hacer lo que debe! Nadie lo debe de obligar y Rajoy siempre ha estado con una actitud de estar a la espera de qué hacían y hasta dónde llegaban y a un gobernante se le paga y se le elige para que en el momento oportuno tome las medidas adecuadas, pero esto no es culpa de Rajoy, por supuesto.

Entonces ¿de quién es la culpa?

La culpa es sin lugar a dudas de los dirigentes catalanes y yo parto desde luego desde Pujol.

¿Si les hubieran permitido hacer un referéndum pactado no se habría llegado a esto? Como en Escocia, vaya...

Claro, pero como en España no venía así regulado lo que tenían es que haberse sentado las dos partes y haber llegado a un acuerdo, cosa que no se ha hecho. ¿ Por qué no se ha hecho? Porque aquí todo es sobre la marcha. Es mirar para otro lado y esperar a ver si no pasa nada. En España tenemos que cambiar y profesionalizarnos más. Estamos dando muy mala imagen a nivel internacional. Las dos partes. Pero, repito, para mí los culpables son los políticos catalanes que han sido unos incumplidores y han abocado a Cataluña, que es una comunidad autónoma magnífica, a una ruina política y económica y ellos no son todos los catalanes, y eran los primeros que tenían que haber llegado a acuerdos con el propio pueblo catalán.

¿Cómo valora la manifestación en contra de la independencia en Cataluña?

Esa mayoría silenciosa que el otro día se mostró me pareció ideal y tenían que haberlo hecho mucho antes. Eso hubiera sido importante. Creo que todos los ciudadanos debemos dar opiniones y no esperar a que las cosas se embrutezcan, a que llegue la Policía y decir que no están de acuerdo. En ese sentido llego a una conclusión: en España estamos aprendiendo a madurar pero a base de darnos golpes y no es bueno.

¿Cree usted que se va a aplicar el artículo 155?

Sí. Eso es automático. Primero le requiere y una vez le responda, que me imagino que responderá, sobre la marcha aplicarlo. Y celebrar elecciones nuevas. En Canarias casi se aplica.

Sí, a Lorenzo Olarte en 1989 por el descreste arancelario.

¿Se acuerda lo que contestó? "!Estos van a saber lo que vale un peine!" Yo creo que se va a aplicar el artículo 155. Automáticamente se exigirá que anulen toda la ilegalidad cometida y se dictaran decretos leyes y actuará el Gobierno asumiendo todas las competencias del Gobierno catalán. Tiene dos tiempos, el primero requerir y aprobarlo en el Senado por mayoría absoluta, que la tienen, y el segundo asumir todas las competencias. Estoy convencida de que Puigdemont no sabía los resultados de lo que estaba haciendo. Él se creía que estaba en un juego y salir como de héroe. Y fíjese, va a salir como el que ha perjudicado tantísimo los intereses de Cataluña y de España, porque está produciéndole problemas a todos los españoles y es lógico que las empresas se vayan. Porque si estás perdiendo clientela las empresas no están para hacerle el agua a los políticos sino para ganar dinero. Sus abogados le habrán dicho: búscate una domicilio que te dé garantías porque las empresas se quedaban en el aire. Mire usted si es problemón que ha causado este señor. Puigdemont ha dado un golpe de estado chusco.

¿Qué salida ve usted? ¿La reforma de la Constitución como se ha comprometido Rajoy con Pedro Sánchez?

Cataluña no va a ser independiente porque la Constitución no lo permite y no ha actuado correctamente. La reforma de la Constitución es necesaria y ya que se van a sentar la mayoría de los partidos deberían llegar a acuerdos en muchos aspectos que están pendientes, como el tema de las comunidades autónomas. ¿Qué es lo que se pretende hacer? ¿Se pretende llegar a un estado federal?

El PSOE quiere un federalismo asimétrico.

Pues yo no estoy de acuerdo con esa asimetría porque en este momento si se declara un estado federal hay que plantearse de nuevo las competencias y los repartos económicos. Es que no es tan fácil. Y eso hay que estudiarlo y hay que analizarlo. ¿Qué es eso de que unas comunidades autónomas y unos ciudadanos tienen más derechos que otros? Ahora lo que hay que plantearse es una buena sanidad pública para todos, una buena educación para todos y en ese sentido empezar a coordinar que teniendo un estado federal todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos. A mí me parece muy bien el tema político federal pero yo ahora mismo estoy pensando en que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, y tal y como se está planteando parece ser que no vamos a tener iguales derechos y no estoy de acuerdo ni como española ni como canaria.

¿Usted ve así el federalismo asimétrico que plantea Sánchez? ¿Que unas comunidades tengan más y otra menos?

Efectivamente. Es una desigualdad que beneficia a unos ciudadanos y a otros no. Ya hemos evolucionado y han pasado muchos años. Ya se acabó aquello de las comunidades del País Vasco, Galicia y Cataluña, que estamos hablando de la época de la república. Ya todos estamos en condiciones de igualdad. Vamos a debatir todos los españoles lo que queremos y vamos a defender esa postura de igualdad porque si no vamos a incurrir en un problema más grave. Yo creo en el modelo federal igualitario, no asimétrico.

Porque Canarias podría salir perjudicada...

Canarias siempre ha recibido menos fondos. Los diputados canarios son todos los que se presentan y hay que defender Canarias por encima de todo. En mi libro demostré que lo que más perjudica a los canarios es la división y si esta inversión no viene para Tenerife se prefiere que vaya para Extremadura y no para Gran Canaria . Y los gran canarios lo mismo. Los canarios tenemos que estar unidos y yo lo dije como diputada que conseguí los fondos de empleo. Tenemos que estar unidos para compensar la insularidad.

Compartir el artículo

stats