El Gobierno de Canarias decidió ayer ampliar la vigencia de la campaña estival contraincendios hasta el próximo 30 de noviembre a raíz de las altas temperaturas que está registrando el Archipiélago. La decisión del Consejo de Gobierno, que se reunió ayer en Santa Cruz de Tenerife, supone ampliar en más de un mes, exactamente en 40 días, la labor de los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (Eirif) que se encuentran desplegados por la región, cuya tarea debía terminar este próximo día 21.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo autonómico, Nieves Lady Barreto, también adelantó al término de la reunión del Gabinete que preside Fernando Clavijo que, en paralelo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias había decidido prolongar también hasta finales de noviembre la situación de prealerta por las altas temperaturas. Las autoridades irán revisando sucesivamente la modificación de la situación de prealerta en función de las previsiones meteorológicas.

Barreto explicó tras el cónclave celebrado en la capital tinerfeña que se mantiene en la región el "alto peligro" de incendios forestales y puso el ejemplo de la reciente colaboración de los Eirif en el incendio declarado el día 20 del pasado septiembre en Gran Canaria "ante la solicitud del Cabildo insular". Lady Barreto aprovechó la comparecencia para adelantar que su departamento incluirá en su propuesta para la elaboración de los presupuestos regionales del próximo ejercicio la inclusión de una partida que permita la continuidad de estos equipos contraincendios compuesto cada uno por hasta 24 efectivos.

Estos Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales son unidades helitransportadas especializadas en misiones de extinción. Sus bases están distribuidas en las islas occidentales de La Palma, La Gomera y El Hierro. Los Eirif se organizan en tres cuadrillas de ocho efectivos cada una y que integran un técnico, un capataz y seis operarios especialistas. A estos equipos se suman tres técnicos de coordinación y otros tres preparadores físicos hasta completar una nómina de 78 componentes en total.