En tono conciliador, sin ningún tipo de criticas o reproches, los dos candidatos en las primarias a la secretaría insular del PSOE grancanario, Sebastián Franquis y Alejandro Ramos, celebraron hoy martes, en el CICCA en Las Palmas de Gran Canaria, un debate ante unos cincuenta simpatizantes y militantes. Ambos expusieron su modelo de partido, y las políticas sociales y económicas que pretenden desarrollar si lideran el PSOE en la Isla.

Sebastián Franquis, diputado nacional y secretario de la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria, ofreció su pasión por el trabajo y su experiencia para pedir el voto en la jornada electoral que se celebra el próximo domingo. Alejandro Ramos, abogado y concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Telde, fundamentó su petición en la necesidad de renovación en el partido. Ambos apuestan por acercar al PSOE a los 21 municipios de la Isla, darle los recursos necesarios a las agrupaciones locales que trabajan por ganar las elecciones y formación a quienes se presenten como candidatos en ayuntamientos y cabildos.

Para Franquis, se ha de humanizar, socializar y fortalecer el PSOE en Gran Canaria escuchando a alcaldes y concejales para que marquen la hoja de ruta de cara a las elecciones de 2019. Su pretensión es ganar en los ayuntamientos para así llegar al Cabildo y al Gobierno canario.

Además propone una ejecutiva "cercana y paritaria" y recuperar los valores de la izquierda convirtiendo al partido en un centro de iniciativas e ideas con pensadores que puedan dar una formación básica a los jóvenes valores. Quiere un partido de izquierdas, transformador y útil, que pueda influir en los presupuestos que se elaboren desde el Gobierno en minoría de CC para mejorar la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales o desde el Cabildo.

También defiende Franquis un pacto por el territorio para acordar el crecimiento que debe tener Gran Canaria en los próximos años, y desarrollar el turismo, el principal motor económico de la Isla, con la diversificación de los servicios a fin de crear empleo de calidad.

Como una de sus principales propuestas, plantea mejorar los espacios públicos turísticos en zonas degradadas de Playa del Inglés, San Agustín y Puerto Rico, con iniciativas en los presupuestos regionales, donde también pedirán un plan de empleo para jóvenes y para mayores de 52 años y un plan de inversión municipal. A su juicio, Gran Canaria debe volver a ser el motor económico que era antaño.

Y en el Congreso de los Diputados presentará una iniciativa para que los remanentes de lo ayuntamientos puedan destinarse a políticas sociales y no solo a inversión. Además, formula el apoyo a pymes y autónomos y prestar especial atención para que no se privaticen los puertos y aeropuertos, así como que la palabra "ecología" esté en el discurso político del PSOE, con una clara apuesta por las energías renovables. Y también "asumir como propio el discurso del feminismo".

Alejandro Ramos ofrece su "disponibilidad los siete día de la semana las 24 horas del día". Apuesta por la "renovación" y por abrir las sedes en los 21 municipios, darles recursos técnicos y humanos además de ser transparentes para que los ciudadanos conozcan la labor que desarrollan.

También aboga por dar formación para que los candidatos que accedan a los ayuntamientos como concejales sepan elaborar mociones o conozcan los planes generales además de defender secretarías como la de Memoria Histórica, diversidad e igualdad en la ejecutiva.

Según Ramos la situación de pobreza en las islas "pone los pelos de punta", y más en Gran Canaria que en Tenerife, por lo que plantea impulsar medidas como, desde el Cabildo insular, poner las viviendas vacías al servicio de la población necesitada. Apuesta por la renta básica y promover el empleo de calidad con el impulso a los convenios colectivos marco, debatir con expertos cómo se va a aplicar la Ley del Suelo de forma que unos municipios no vayan por delante de otros y en materia fiscal influir en los presupuestos para una reforma progresiva, entre otras cuestiones.

Asimismo, plantea crear un Consejo Económico y Social que sea liderado el partido en Gran Canaria, con empresarios, sindicatos, ONG, alcaldes o concejales a fin de buscar fórmulas sobre la creación de empleo, además de un plan específico en materia social y un plan de empleo desde el Cabildo para impulsar la economía blanca además de potenciar "las políticas medioambientales que necesita Gran Canaria".