Podemos inaugura sede en la plaza del Pilar, en Guanarteme, barrio que se ha convertido en el centro neurálgico de los actos de la formación en Las Palmas de Gran Canaria, donde han celebrado la mayoría de los mítines desde la creación del partido. Además, abre el debate en los círculos sobre el modelo de reforma electoral canario que debe defender la organización morada para que los cambios sean efectivos antes de las elecciones de 2019.

"¿Quién no se acuerda de aquella noche en que nos juntamos casi 5.000 personas en esa plaza?", señala Noemí Santana, la secretaria general que sustituyó en junio a Meri Pita.

La nueva sede cumple con el compromiso adoptado en las primarias: tener una morada a pie de calle en cada isla de Canarias, expone la también diputada regional. A la inauguración acudirá Ramón Espinar, senador de Podemos y secretario General de Podemos Comunidad de Madrid.

Noemí Santana ha mandado una carta a todos los inscritos donde, además de invitarles al acto de inauguración que se producirá el próximo sábado, 21 de octubre, también les comunica el lanzamiento de la nueva web:

https://canarias.podemos.info/

"Esta página es un ejemplo de transparencia (puedes encontrar las cuentas del partido y de cada diputado), comunicarte con todos los cargos y secretarías, leer las actas de los consejos, y por supuesto, estar informado de toda la actividad institucional y del partido", expone la dirigente de la formación en Canarias de Pablo Iglesias.

Noemí Santana informa que, en estas fechas, se empiezan a celebrar también asambleas en todos los círculos de Canarias para debatir cual debe ser la postura del partido morado sobre la reforma del sistema electoral canario.

Según la secretaria general "Podemos lo hace la gente, y se construye con los círculos". Considera que en un tema "tan trascendente", la formación quiere contar con los ciudadanos para que ayuden al partido a construir su posición respecto al modelo que debe surgir antes de las elecciones de 2019.

Recuerda además que tienen más información en la página que han creado para debatir y compartir materiales:

http://unpaisinjusto.es/

En esta web se indica que todo el que conozca la realidad de Canarias tiene que admitir "un cierto grado de desproporcionalidad" en el sistema electoral para que esté contemplado el hecho insular, y conseguir así que las islas menos pobladas estén lo suficientemente representadas.

Pero este factor corrector "no puede ser la excusa para perpetuar un modelo profundamente injusto y exagerado" que convierte en "antidemocrático" al conjunto del sistema electoral, indica la formación.

Podemos hace suya la propuesta de la plataforma ciudadana Demócratas para el cambio que aspira a la reforma del sistema electoral sin tener que esperar a la modificación del Estatuto de Autonomía, que ya se encuentra en el Congreso.

Esta plataformade un primer reparto en el nivel insular siguiendo la ley d'Hontd de la siguiente manera: Gran Canaria y Tenerife 12 escaños; Lanzarote, Fuerteventura y La Palma 6 escaños; La Gomera y el Hierro 3 escaños hasta completar los 48.

A partir de aquí se establece lo que se llama un colegio o bolsa de restos de cada partido en cada isla y se suman. Con esta bolsa se realiza un nuevo reparto de 21 escaños esta vez sin barrera de acceso. Estos últimos 21 escaños serán, salvo casos muy excepcionales, de Tenerife y Gran Canaria por lo que se mejora el índice de representación, indica la plataforma. Aunque Podemos considera que sigue siendo insuficiente cree que mejora la proporcionalidad.