La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) ha advertido este miércoles de que hay un "éxodo planetario" de población y una "grave crisis humanitaria", y por ello, ha demandado a la Unión Europea más "cooperación internacional" y respuestas de tipo global.

Esta es una de las conclusiones del estudio 'Movimientos Mixtos de Población y Derechos Humanos. Menores Extranjeros No Acompañados', que se ha presentado en el Parlamento de Canarias tras siete meses de trabajo bajo la presidencia de la titular de la Cámara canaria, Carolina Darias.

En su presentación, Darias ha detallado que según las cifras de la ONU --correspondientes a 2015--, en el planeta hay un total de 244 millones de desplazados, de los que 65 los han sido de manera forzosa, y otros 10 tienen la consideración de apátridas.

De hecho, ha resaltado que ahora hay más desplazamientos de personas en el mundo que nacimientos. Darias ha tildado de "insuficiente" la respuesta de la UE a la situación de los refugiados el continente, y ha reclamado que las regiones tengan "más espacio" para poder ayudar en la búsqueda de soluciones.

En ese sentido, subrayó la labor que se realizó en Canarias con la crisis de los cayucos de 2006 donde se multiplicó la cooperación al desarrollo y hubo una "política de Estado" para resolver la situación con la firma de convenios bilaterales con los países emisores, entre otras medidas.

Además, ha comentado que los estados "se pueden sonrojar" de como son las ONG las que hacen los "corredores humanitarios" en Europa, y ha reclamado a la UE que "explique" por qué no se ha podido cumplir con los cupos de refugiados pactados con los países. "Debemos cumplir lo que decimos", ha señalado. El presidente de la Calre y el parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha comentado que este informe se aprobará en el pleno de la Calre del mes de noviembre, y espera que sirva para aplicar una política migratoria "eficaz, responsable y sostenible".

Menos del 11% de refugiados

Ha señalado que "no es de recibo" que solo en España, no se llegue ni al 11 por ciento de los cupos de refugiados a los que se había comprometido a acoger --menos de 2.000 personas--, y ha pedido que la Carta Social Europea sea "la guía" para la búsqueda de soluciones.

En esa línea, ha coincidido con Darias en hacer hincapié en la gestión de Canarias durante la llegada de los cayucos, al tiempo que ha señalado que hace falta más "pedagogía política" porque se lleva mucho tiempo haciendo cosas "sin explicarlas" a los ciudadanos.