La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Javier Pérez Royo

"Aplicar el 155 sería un error de proporciones gigantescas"

"Sin un pacto entre el Estado y la Generalitat para celebrar un referéndum en Cataluña, creo que no tenemos salida", confiesa el catedrático de Derecho Constitucional y comentarista político

Javier Pérez Royo. LP / DLP

Javier Pérez Royo (Sevilla, 1944) es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y comentarista político habitual en medios escritos. Su última conferencia se titula Cataluña: una modesta propuesta para salir del laberinto.

¿Qué le ha parecido la respuesta de Puigdemont al requerimiento de Rajoy?

Lo que cabía esperar. "Yo dije lo que dije, usted lo interpreta y saque conclusiones. No me pida que yo me interprete a mí mismo, y que le tenga que decir algo que yo no dije". Puigdemont dijo lo que dijo, y lo dijo después de haberlo pensado mucho. Lo que ha vuelto a repetir es lo mismo que dijo, de otra manera, aprovechando la ocasión para meter en el guión cuestiones como la negociación que le han permitido dirigirse a un público distinto, fuera de España. Puigdemont está jugando sus cartas como considera que debe jugarlas, y eso se sabía.

¿Activará el Gobierno el ar- tículo 155?

Yo creo que si se activa el 155 se comete un error de proporciones gigantescas, porque es un artículo que no se sabe lo que es; está copiado del artículo 37 de la Constitución alemana, pero no se ha aplicado nunca. En Alemania no se ha aplicado nunca la coacción federal, ni antes de Weimar ni después. Sólo se aplicó durante la República de Weimar y fue una catástrofe espantosa, uno de los institutos jurídicos de los que se hizo uso para que llegara el nacionalsocialismo al poder. El caso de Cataluña no tiene nada que ver, es un proceso de independencia, y no sabemos qué es la coacción federal, aunque en teoría está muy bien definida. Pero en la práctica no sabemos en qué se concreta porque no se ha aplicado nunca.

¿Se podría haber atajado antes el problema?

El problema no debería haberse presentado nunca. Si no se hubiera roto el mecanismo que preveía la Constitución del 78 para la integración de las nacionalidades en el Estado, sustentado en el pacto entre los dos parlamentos y el referéndum ciudadano una vez celebrado el pacto, no tendríamos este problema. La Constitución española preveía un mecanismo que condujera a que nunca se plantearía el referéndum. De tal manera que el referéndum sería siempre el punto de llegada del proceso de autonomía, sería la fórmula de ratificación del pacto entre los dos parlamentos. Lo que ocurre con la sentencia "maldita" de 2010 es que se desautorizó el pacto entre los dos parlamentos, y a partir de ese momento en Cataluña se ha planteado el referéndum del derecho a decidir. Ahora ya no hay manera de volver atrás.

¿Cómo se arregla entonces?

Ahora mismo, sin un pacto entre el Estado y la Generalitat para celebrar un referéndum en Cataluña, creo que no tenemos salida. Y, tal y como están las cosas, el Gobierno no va a ceder en ese punto nunca.

La Generalitat reclama la mediación internacional...

Es algo que no debe admitirse porque España es un Estado soberano miembro de la Unión Europea y debe resolver este problema. No sé si es fácil o difícil, pero la democracia española tiene que resolverlo.

¿Hasta qué punto entorpece la solución el hecho de contar con unos ánimos tan sublevados entre los sectores más radicales?

Está claro que entorpece la solución, pero es lo que suele ocurrir en estos casos. Y no olvidemos tampoco el nacionalismo español, que no es menos peligroso que cualquiera de los nacionalismos periféricos porque tiene al Estado detrás. Esto es lo malo, que en estas situaciones sale lo peor, y la gente más sensata se inhibe. Hay que buscar las voces sensatas.

¿Le parece que ha habido violación de derechos humanos en Cataluña?

Eso no tiene ningún fundamento, ninguna credibilidad. Lo que hizo la Guardia Civil el 1 de octubre pudo no estar bien, pero en términos de política comparada no es nada; en Estados Unidos, con una manifestación política como ésta, ya estaríamos viendo cuántos muertos hubo. El Estado español no está actuando de manera excepcionalmente represiva.

¿Qué cabe esperar de hoy?

El Gobierno se ha cerrado todas las puertas poniendo ultimátums, y si no hay diálogo va a tener que activar el 155. Eso es terra incognita; en primer lugar, tenemos que saber qué medidas se van a adoptar, que deben ser aprobadas por el Senado, y qué reacción se producirá según las medidas que se adopten y qué contrarreacción se producirá.

Compartir el artículo

stats