La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlamento de Canarias Conferencia de asambleas legislativas regionales sobre inmigración

Las asambleas regionales demandan a la UE más compromiso con los migrantes

Un informe de la Calre desvela que en 2015 se produjeron 244 millones de desplazamientos, una cifra superior a los nacimientos acaecidos en todo el mundo

30

Foro de movimientos migratorios en el Parlamento de Canarias

La Unión Europea (UE) debe afrontar el fenómeno de los movimientos migratorios y de refugiados con mayor compromiso y unidad. Así lo destacó ayer la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, en la presentación del informe Movimientos mixtos de población y Derechos Humanos. Una respuesta civilizada que ha elaborado durante los últimos siete meses la Cámara regional para la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre).

Darias explicó que "no hay una solución única porque tampoco hay una razón única para los desplazamientos humanos". La presidenta incidió en que "es posible dar una respuesta civilizada a los retos que plantean los grandes movimientos mixtos de población".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, que preside también la Calre -entidad que aglutina a 74 asambleas regionales de España, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido- puso como ejemplo el papel de Canarias durante la llamada crisis de los cayucos y valoró la experiencia del Archipiélago donde se diseñó una estrategia como respuesta a la llegada de más de 35.000 personas inmigrantes en 2006. Durán señaló que la colaboración entre administraciones "sirvió para encontrar soluciones.

A la presentación del informe acudieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; la presidenta de la Junta de Extremadura, Blanca Martín, y representantes de los parlamentos regionales europeos, entre otros.

La fecha escogida para la presentación no fue casual, ya que el 18 de octubre de 1961 se firmó en Turín la llamada Carta Social Europea, basada en los Derechos Humanos y que establece el modelo social civilizado de la UE.

Durán recordó que en septiembre España solo había cumplido con el 11% del compromiso firmado en 2015 para la acogida de refugiados de Siria. El presidente de la Cámara andaluza añadió que el mes pasado las costas de su comunidad autónoma registraron la llegada de menores sirios no acompañados, en lo que es un claro signo de que la situación se agrava si no se actúa en los países de origen.

Sobre este asunto,Darias destacó que los estados "se pueden sonrojar" por que tengan que ser las ONG las que habiliten los "corredores humanitarios" en Europa y reclamó a la UE para que explique por qué no se ha podido cumplir con los cupos de refugiados pactados con los países a finales de 2015. "Debemos cumplir lo que decimos", señaló.

Darias, también copresidenta del grupo de trabajo que ha realizado este informe, se refirió a la importancia que ha adquirido el fenómeno de movimientos mixtos de población que ya en 2015 afectó a más de 244 millones de personas que abandonaron su lugar de origen. Añadió que en la actualidad se contabilizan 65,6 millones de personas desplazadas por la fuerza u obligadas, de las que más de 22,5 millones son refugiados, 10 millones de personas son apátridas y 189.900 personas figuran como reasentadas, lo que no quiere decir que sean reubicadas, ya que permanecen asentadas en lugares distintos a los de origen pero aún no han llegado al lugar de destino.

Pero también el continente europeo, la UE, es protagonista de desplazamientos de sus propios ciudadanos. "Nos empezamos a preocupar cuando el problema llega a Europa, cuando se registran cifras tales como que 34,3 millones de residentes en la UE han nacido fuera del territorio europeo, cuando el 3% de la población nacida en la UE vive fuera de sus países de origen o cuando se reciben cientos de miles de solicitudes de protección de personas que huyen de sus países ante la amenaza de muerte que sufren", relató. Así, en 2015, la UE contabilizó 1.392.155 solicitudes de asilo o protección.

Darias destacó que estos desplazamientos no son un suceso natural, sino "una consecuencia del comportamiento humano", por lo que cabe preguntarse "si dicho fenómeno no ha podido ser evitado".

"Éxodo planetario"

Darias comentó, al exponer las conclusiones del citado informe, que hay un "éxodo planetario" de población y una "grave crisis humanitaria", y por ello, demandó a la UE más "cooperación internacional" y respuestas de tipo global. La presidenta subrayó la necesidad de "avanzar en la construcción de un modelo de gobernanza global, basado en la cooperación, que permita hacer frente al desafío moral y humanitario que suponen los grandes desplazamientos mixtos de población".

Al mismo tiempo, Darias consideró que las asambleas legislativas europeas tienen que impulsar iniciativas que faciliten una mejor comprensión ciudadana de este fenómeno con el fin de que puedan valorarlo en su justo término. A su juicio, la respuesta civilizada que debe darse tiene que estar fundamentada en el deber de los estados de acuerdo con el ordenamiento internacional.

La presidenta del Parlamento de Canarias explicó que "los grandes desplazamientos mixtos de población solo pueden ser controlados y gestionados eficazmente en el marco de una colaboración internacional orientada a la consecución de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible, contemplados en la Agenda 2030.

Compartir el artículo

stats