El sindicato Comisiones Obreras Canarias (CCOO) ha exigido hoy la dotación presupuestaria suficiente para que en 2018 se incorpore a la Policía Canaria al menos una promoción de 100 efectivos y que, de forma progresiva, el número de agentes se siga incrementando.

En un comunicado, CCOO subraya que la creación de plazas deberá continuar hasta que se alcance una cifra óptima que permita "desarrollar la actividad y la labor realizada con normalidad". El cuerpo general de la Policía Canaria en la actualidad es un colectivo que, desde el 2010, cuenta con unos 85 agentes, cuando la previsión establecía un primer despliegue de 300, que deberían estar ya incorporados para, en los próximos años, alcanzar los 1.700 policías.

Por este motivo, y atendiendo al volumen de trabajo y la demanda de los cometidos, que "sobrepasa ampliamente la capacidad y recursos del cuerpo y las labores encomendadas", el sindicato exige "voluntad política y valentía" para impulsar un cuerpo "que se ha ganado a pulso su espacio en la seguridad pública de Canarias". En esa línea, CCOO recuerda que ya se cuenta con el apoyo de los diferentes grupos del Parlamento canario e insiste en que "la demanda y necesidad está plenamente justificada, el trabajo realizado en estos siete años de existencia está ahí".

A juicio del sindicato, la Policía Autonómica de Canarias, a pesar del escaso número de efectivos, optimiza recursos para desempeñar importantes funciones, muchas de ellas exclusivas por ley, "máxime teniendo en cuenta la falta de efectivos en todas las policías, con importante déficit en las estatales y en las locales". Comisiones Obreras destaca que la unidad que garantiza y apoya la seguridad pública en todos los eventos de los municipios de Canarias (GROPE), desarrolla una labor encomiable, cubriendo el déficit de las policías locales que existen en prácticamente todos los municipios de Canarias, y garantizan la seguridad pública en los eventos y afluencias masivas de personas.

Añade que la unidad adscrita a la Fiscalía de Menores (GRUMEF) es felicitada anualmente por el trabajo desarrollado en otra competencia propia, la reforma y la protección de menores, salvaguardando los sectores más frágiles de la sociedad.

Por su parte, la Unidad Fiscal (GROFI) trabaja conjuntamente con la administración autonómica, inspecciona, investiga y solventa expedientes relacionados con tributos y fiscalidad en Canarias, luchando contra la economía sumergida y desarrollando funciones ejecutivas del Gobierno canario