El incremento de fondos procedentes de la financiación autonómica financiación autonómicamejorarán las dotaciones que traspasa la Comunidad Autónoma a los cabildos para sufragar las competencias transferidas y delegadas. Sin embargo, las corporaciones insulares también solicitan incluir el primer tramo del 50% de las partidas del antiguo ITEal bloque de recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Este es uno de los asuntos que se abordó en una reunión extraordinaria de la Federación Canaria de Islas (Fecai) con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y a la que también asistieron los consejeros autonómicos de Hacienda, Rosa Dávila; y de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán.

El presidente de turno de la Fecai, Anselmo Pestana, afirmó tras el encuentro que la reunión ha sido "más positiva" de lo que habían planteado los cabildos, que expusieron al Gobierno sus demandas en relación con los presupuestos de 2018 y la primera de ellas era la de trasladar la mejora de la financiación autonómica a la dotación de las competencias transferidas y delegadas por la Comunidad Autónoma. Al respecto, Pestana dijo que hay plena disposición por parte del Gobierno y ahora se trata de hacer los cálculos y cerrar las cantidades y porcentajes de incremento.

El presidente canario, Fernando Clavijo, opinó que las demandas de la Fecai son razonables porque se beneficiará notablemente la gestión y sobre todo la elaboración de los presupuestos de los cabildos, por lo que el Gobierno "va a colaborar y facilitar que éstos y los ayuntamientos tengan certeza a la hora de incorporar recursos".También indicó que el haber sacado el REF de la financiación autonómica ha mejorado notablemente la dotación y esto tiene que repercutir en las transferencias a los cabildos.

Anselmo Pestana, que es el presidente del Cabildo de La Palma, señaló asimismo en su intervención que también se va a estudiar una propuesta de las corporaciones locales para que el primer 50% de la compensación del ITE se consolide en el bloque de financiación, lo que supondría un cambio en los porcentajes de participación asignados a cabildos y ayuntamientos.

De esta manera, prosiguió Pestana, la distribución de estos recursos no dependería de una cuestión de decisión política en cada presupuesto, sino que habría un cambio de normativa que consolidaría una forma de reparto en el archipiélago. Sobre este asunto Fernando Clavijo coincidió en que esta demanda implica un cambio de normativa que el Gobierno estudiará si es jurídicamente viable.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, dijo que ha habido una postura unánime de las corporaciones insulares para exigir una mayor financiación y hay predisposición por parte del Gobierno para hacerlo posible, por lo que la Fecai está satisfecha.No obstante, señaló que también hay que trabajar con el conjunto del Estado para frenar "esta deriva de recortes" y de limitación a las administraciones para hacer uso de sus recursos.

Como ejemplo dijo Antonio Morales que el Cabildo grancanario tiene casi 400 millones de euros en las cuentas de los bancos sin que pueda utilizarlos porque no lo permite el techo de gasto."Este es el siguiente paso que habría que abordar pero ya no corresponde a los cabildos, sino a los grupos políticos para que en el Parlamento se legisle contra esta política de austeridad que genera una enorme pobreza al no poder aplicar inversión pública, que al fin y al cabo genera empleo y obra pública", aseveró Morales.