La aportación del Estado para la atención a la dependencia en Canarias aumentará en 5,6 euros al mes por cada dependiente, un incremento que la mayoría de comunidades autónomas juzgaron ayer insuficiente.

No obstante, ese fue el aumento acordado ayer por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los representantes de las distintas autonomías en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Esos 5,6 euros por dependiente y mes son la media de los incrementos acordados en función del grado de dependencia de la persona: los grandes dependientes (grado III) recibirán del Estado 190,13 euros, es decir, 12,27 euros más; los dependientes severos (grado II), 84,49 euros, 1,65 euros más; y los moderados (grado I), 47,38 euros, es decir, 3,05 euros más. Esta medida supone para el Estado una inversión de 69 millones de euros en 2017.

Hay que recordar que Canarias viene considerando manifiestamente insuficientes los recursos provenientes del Estado para la atención a la dependencia, uno de los asuntos que más críticas vienen deparando en los últimos años al Ejecutivo autonómico, que suele salir mal parado en los ranking que se publican al respecto. No en vano, estas clasificaciones no suelen tener en cuenta, según ha alegado el Gobierno en repetidas ocasiones, los recursos que se canalizan a través de las entidades locales.

El nuevo criterio de reparto se materializará por medio de un decreto que determina el nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Ley de Dependencia, que fue recortado por el Gobierno en julio de 2012, esto es, justo en lo más duro de la crisis. El contenido de este decreto se ha acordado previamente en la Comisión Delegada, integrada por técnicos de las comunidades autónomas y representantes del Ministerio de Sanidad.

"Gracias a la recuperación, podemos fortalecer nuestro sistema de protección social, un pilar esencial que garantiza la cohesión de nuestro país", subrayó la ministra sobre este aumento del 5% en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, informa Ep.