La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una votación histórica, "triste" y nunca imaginada por los senadores isleños

Los 14 representantes canarios en la Cámara alta afrontan con preocupación la activación del artículo 155 de la Constitución

Una votación histórica, "triste" y nunca imaginada por los senadores isleños

La suerte parece estar echada y ya nada se vislumbra en el horizonte que pueda impedir la activación del artículo 155 de la Constitución que autoriza al Estado a intervenir el gobierno de la Generalitat de Cataluña. Cuando todavía están muy abiertos los plazos y procedimientos para la aprobación de ese mecanismos en el Senado, la cámara territorial, y la aplicación del mismo por parte del Gobierno central, los 14 senadores canarios esperan expectantes el acuerdo que aprobará mañana el Consejo de Ministros, pero sobre todo "tristes" y "preocupados" por tener que asumir la responsabilidad de una votación que nunca imaginaron que tuvieran que protagonizar.

La impresión de la mayoría de los once senadores electos por las distintas islas y los tres senadores autonómicos designados por el Parlamento de Canarias es que las cartas políticas están ya todas jugadas y que no hay más margen para una salida dialogada. Aunque todos insisten que el "diálogo" es algo que está siempre sobre la mesa, el sentido de esta palabra ha dejado de tener ya efectividad. Sólo una convocatoria electoral por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de que se cumplan los plazos para la aplicación del 155, evitaría la intervención, pero es algo que casi todos ven improbable.

Pero más allá de la unanimidad entre todos ellos sobre que la causa esta situación es la ruptura de la legalidad por parte del Govern y el Parlament de Cataluña, hay considerables diferencias entre los senadores sobre las razones de fondo, e incluso matices sobre si hay argumentos suficientes para ello y sobre el calado de las medidas que, en su caso, la intervención debe contemplar. Los senadores nacionalistas, tanto los dos de CC, María del Mar Julios y Pablo Rodríguez, como la de NC, María José López Santana, están pendientes de lo que decidan sus respectivos partidos, pero alegan que aún queda margen para intentar salidas alternativas. Además, junto a los dos senadores socialistas, Julio Cruz y Olivia Delgado, y la de Asociación Socialista Gomera (ASG), Yaiza Castilla, consideran que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy tiene una importante responsabilidad en que se haya llegado a esta situación por sus errores en el pasado y por la inacción política de los últimos años en relación con el conflicto catalán.

Los ocho senadores isleños del PP, por su parte, además de avalar la "prudencia y proporcionalidad" con la que ha actuado el Ejecutivo central frente al desafío independentista y la ilegalidad de las decisiones de la Generalitat, no ven razones para la autocrítica ni en relación al debate territorial en general, ni respecto al conflicto catalán en particular.

Causas de fondo

"La sensación con la que afrontamos esta votación de una gran frustración" señala de entrada María del Mar Julios, la senadora autonómica de CC. "Parece mentira que tengamos que llegar a esta situación y que un tema político no se haya podido resolver por las vías políticas de diálogo para garantizar la convivencia", añade con tono de gran pesadumbre. "La situación es kafkiana por la falta de voluntad de ambas partes de buscar una solución acordada desviando el problema a la ciudadanía", recalca antes de insistir: "Es un momento histórico que desearíamos no tener que vivir, al que nos vemos abocados porque no se ha resuelto un problema territorial en España".

Julios considera que "culpables son todos", pero que con la "judicialización del debate catalán y el recurso del PP contra el Estatut, que votaron las Cortes, y los catalanes en referéndum y que estuvo en vigor durante cuatro años, las cosas se enconaron".

Muchos son los senadores canarios que apelan a ese punto de partida para explicar la actual situación, aunque también hay consenso en que la respuesta "ilegal" de la Generalitat y del bloque independentista no es aceptable y debe restaurarse el orden constitucional. Julio Cruz, el senador autonómico del PSOE, señala en ese sentido que "la responsabilidad más importante es la radicalidad con la que han actuado el Govern y las fuerzas independentistas, saltándose la ley,dividiendo a la población de una manera bárbara, manipulado la realidad y arrogándose la representación de todo el pueblo de Cataluña". Pero añade que "el PP tiene una responsabilidad de origen con su recurso al Estatut, y más tarde por la inacción del Gobierno de Rajoy y su incapacidad de hacer un relato alternativo a los independentistas y sin abordar la cuestión políticamente cuando había margen para ello". Le apoya la senadora por La Gomera Yaiza Castilla: "Este tema tenía que haberse solucionado hace muchísimos años porque no es un problema de ahora".

"La situación de Cataluña es insostenible, es necesario que se vuelva a la legalidad y se restablezca la seguridad jurídica, nos gustaría que no se hubiera tenido que llegar a este extremo, pero en principio habrá que apoyarlo", señalala representantes de ASG antes de aclarar que "tendremos que ver el documento que remitirá el Gobierno, ver su contenido y medidas", y que, en todo caso "este no es el único paso que hay que dar, porque hay que negociar una reforma de la Constitución, debatir el modelo territorial y seguir dialogando".

La réplica la dan los senadores del PP: "Todas las oportunidades de diálogo que se le han dado a la Generalitat se han respondido con negativas o condiciones que remitían al referéndum. Se les invitó a hablar de financiación autonómica, a un pacto de Estado para el conjunto de España y no asistían a las reuniones. Puigdemont ha tenido una oportunidad de oro, la ha ignorado y ahora hay que cumplir con las normas que nos hemos marcados entre todos", señala el senador por Gran Canaria Hipólito Suárez. Le apoya su compañero tinerfeño Antonio Alarcó : "De lo que ha ocurrido en Cataluña sólo es culpable Puigdemont y su gobierno porque es irracional y es ilegal, eso es así en democracia. Si hay algo bueno en todo esto es que una mayoría silenciosa se ha cansado de que se hable en su nombre y ha despertado".

Alarcó defiende que "Rajoy está actuando con la prudencia pero también con la contundencia que se requiere la situación". El senador por Lanzarote, Joel Delgado, destaca que todos los gobiernos de España, tanto del PP como del PSOE, "han pactado con los nacionalistas en el marco que establece la Constitución y es ahí donde se debería seguir trabajando", considerando que el conflicto no se inició con la sentencia del Tribunal Constitucional recortando el Estatut, sino con los acontecimientos que llevaron a Artur Más a un adelanto electoral en 2012 y a las elecciones plebiscitarias del 2015 que el independentismo perdió. "La situación actual es fruto de la demencia de Puigdemont por hacer frente a la situación del Parlament dominada por el chantaje de las CUP", resalta.

¿Alternativas?

¿Hay margen para salidas alternativas? "Nunca es tarde para buscar una salida dialogada. Que se aplique o no el 155 no va a ser una solución al problema, que se va a enquistar en el tiempo con el añadido de la fractura social", señala la nacionalista Julios. "Habrá respuesta del sector independentistas sacando a sus seguidores a la calle y va a abrir una brecha en la sociedad catalana y de parte de ella con el resto de España que va a dudar varias generaciones", se lamenta. Según ella "hay que buscar un cauce para que todos volvamos a sentirnos cómodos en la Constitución", considerando que "hay una supuesta declaración de independencia que no tiene validez jurídica y sobre la que no ha votado el Parlament", por lo que no está convencida de que haya argumentos para el 155.

"El Gobierno nos va a pedir la aplicación del artículo 155 y en función de lo que se explique decidiremos en CC. Pediremos hasta el último momento una llamada a la cordura para intentar reconducir la situación y evitar dar pasos que sean irreversibles y que tendrán lamentables consecuencias", insiste la nacionalistas.

López Santana, la única senadora de NC, tampoco ve por ahora una situación de declaración de independencia que obligue a la intervención de la autonomía en Cataluña. "En principio, no ha habido declaración definitiva, no sabemos lo que va a plantear el Gobierno en un escenario de tensión que afecta a todos los ciudadanos, en toda España y también en Canarias. No tenemos nada sobre la mesa que nos lleve a justificar el 155", señala antes de remitirse al acuerdo que adopte la Ejecutiva de NC el próximo lunes. "Nuestra apuesta sigue siendo por el diálogo multilateral, y el escenario del 155 siempre hemos dicho que es un escenario no deseado", resalta. "Es verdad que es un momento tristemente histórico, el hecho de que el Senado en la mayor crisis territorial de la democracia sólo se vaya involucrar para aplicar el 155 es una prueba evidente de que el Estado de las Autonomías no ha evolucionado, ni se ha modernizado. Nunca imaginé que iba a tener que hacer frente a una situación tan complicada. La mesura y el diálogo es lo que debe imperar y confío en que todavía haya escenario para ello", insiste.

El senador herreño de CC, Pablo Rodríguez, no está muy lejos de estas tesis: "Nos parece que esta no debía ser la salida al conflicto catalán, siempre hemos apostado por el diálogo y por una reforma de la Constitución para que todos los territorios sientan que sus singularidades están recogidas, y lejos de esa reforma hemos visto que esto ha ido en una escalada imparable". "Lo afrontamos con una profunda tristeza porque no es positivo ni para la democracia, ni para el conjunto del Estado", recalca antes de considerar que "la alternativa es la implicación de un negociador externo porque los canales de comunicación entre el Estado y Cataluña se han roto y una negociación guiada por la UE para poner fin a este proceso no estaría mal".

"Lo último que uno piensa es que va atener en sus manos votar un artículo tan importante, lo tomo como parte de mi aprendizaje , pero no me alegra haber tenido que llegar a esto", afirma el herreño resumiendo un sentir generalizado sobre lo que supone para todos los senadores canarios afrontar esa votación. "Es un momento tristemente histórico y lamento que tengamos que llegar a esta situación. No es plato de buen gusto para nadie tener que intervenir y votar una medida de este tipo, y no me gusta que el Senado tome protagonismo precisamente por esto", señala en el mismo sentido Yaiza Castilla.

Pero la mayoría asume la responsabilidad y descarta una sensación de vértigo. "Votaré convencido y orgulloso porque este paso no es otra cosa que un instrumento para restablecer la Constitución en Cataluña, porque no nos podemos saltar la ley cuando nos da la gana y como nos dé la gana", afirma el popular Hipólito Suárez. "Asumo esto con responsabilidad porque no es fácil, pero uno también es responsable de defender lo que jura cuando toma posesión, que es defender la Constitución y las leyes y es evidente que las autoridades catalanas lo han hecho", refuerza el socialista Julio Cruz.

Por su lado, la tinerfeña del PP María Isabel García reconoce que le gustaría "no tener que vivir estas circunstancias", pero destaca que "más que nunca ahora se requiere la unidad de todos los partidos que defienden la Constitución". También Olivia Delgado, senadora del PSOE por Tenerife, reconoce una sensación personal de "tristeza" por el hecho de que "una Cámara de representación territorial tenga que votar un artículo la intervención de una comunidad autónoma".

En tanto los partidos minoritarios reflexionan sobre el sentido de su voto, al menos 217 senadores, el 81% del hemiciclo, votará a favor deaplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña cuando esta cuestión llegue al Senado la próxima semana. Ya sólo el PP (149 senadores) y el PSOE (62) suman el 79% de la Cámara y se le suman otros liados como Foro Asturias o UPN.

Compartir el artículo

stats