El PSOE de Gran Canaria elige mañana a su nuevo secretario insular que sustituirá a Ángel Víctor Torres, tras convertirse el pasado julio en el máximo dirigente del partido en el Archipiélago. Los alrededor de 1.900 afiliados en la Isla están citados a las urnas para designar a uno de los dos candidatos que concurren a las primarias, Sebastián Franquis, -diputado nacional y secretario de la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria, que esgrime su experiencia y pasión por el trabajo como factores clave para liderar el partido- y Alejandro Ramos -abogado y concejal en la oposición en Telde, que a sus 35 años aboga por la renovación del partido y pone como ejemplos a Pedro Sánchez y a Ángel Víctor Torres-.

Sebastián Franquis presentó 950 avales, el 48% del censo, y Alejandro Ramos 620, el 32%, en la carrera que, desde hace quince días, mantienen ambos candidatos hacia la Secretaría General del PSOE de Gran Canaria. Unas primarias donde han visitado todos los municipios y donde no ha habido crispación ni enfrentamientos sino todo lo contrario: defienden un modelo de partido similar, dándole relevancia a las agrupaciones locales de los 21 municipios. Abogan por dar formación a los militantes y candidatos a los ayuntamientos y cabildos y creen que la organización en la Isla debe tener influencia en la política regional. Este proceso de primarias que también se vive en el resto de las islas se produce tras la elección de Torres el pasado julio y la celebración del congreso regional en septiembre, donde se designó a una Ejecutiva Regional totalmente renovada. Tras estos pasos, tocaron los cambios en el Parlamento de Canarias.

Patricia Hernández

El secretario regional del PSOE en Canarias optó por apartar a la diputada Patricia Hernández de la presidencia del grupo parlamentario del partido, un cargo que asume él mismo aunque no es diputado. Hernández fue su contrincante, junto con el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, a las primarias para la secretaría regional de la formación. Torres justificó la decisión de relevar a su compañera en que siendo el secretario general le toca asumir la coordinación del grupo en el Parlamento: "Es lo mismo que ha hecho Pedro Sánchez en el Congreso al ser elegido secretario general", apuntó Torres. La Ejecutiva Regional celebrada a principios de octubre también decidió relegar al portavoz del grupo en la Cámara, Iñaki Lavandera, en favor de Dolores Corujo, alcaldesa de San Bartolomé en Lanzarote.

Lavandera hizo campaña por Patricia Hernández en las primarias mientras que Dolores Corujo, pese a ser susanista y no sanchista como Torres, se decantó claramente por apoyar al actual secretario general. La elección de Corujo como portavoz implica que renuncie a su cargo como alcaldesa en el Ayuntamiento lanzaroteño.

Todos estos cambios se producen en el marco del proceso de renovación del partido en Canarias tras la celebración del 13º Congreso del PSC-PSOE y buscan garantizar la coordinación entre la nueva Ejecutiva Regional y el Grupo Parlamentario Socialista, alude Torres.

Pacto progresista

Ahora toca el turno a Gran Canaria. Sebastián Franquis contó con el apoyo de Torres el día que anunció su candidatura, pero desde que Alejandro Ramos optó por hacerle frente el secretario general ha mantenido su neutralidad.

Ambos candidatos mantuvieron un debate el pasado martes en el que apostaron por acercar el partido a la sociedad grancanaria y a la realidad de los municipios para intentar ganar las elecciones en el 2019 en el máximo de ayuntamientos y cabildos, con el fin de obtener también más diputados que los quince actuales en el Parlamento canario y poder gobernar en el Ejecutivo regional. Si no fuera así, aspiran a un pacto progresista como el que existe en el Cabildo grancanario y en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con Nueva Canarias y Podemos.

Los dos aspirantes ven a Á Torres como candidato a la Presidencia del Gobierno, en el proceso de primarias al que es posible que se vuelva a presentar Patricia Hernández. La diputada ganó las primarias en 2014 frente a Gustavo Matos y Carolina Darias y fue elegida vicepresidenta del Gobierno tras la alianza con CC en el Gobierno presidido por Fernando Clavijo. El pacto se rompió el pasado diciembre y desde entonces los nacionalistas gobiernan en minoría.