La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fitonovo sobornó a otro funcionario del Cabildo para que le diera una obra

Adolfo de la Torre pagó 8.284,42 euros a un empleado, que el juez no identifica, para unas reparaciones en Chira

Pueblo de Cercados de Araña, en el que se realizó la reconstrucción del muro adjudicado en 2007 a Fitonovo. JUAN CASTRO

Los sobornos realizados por la empresa Fitonovo para que se le favoreciera en la adjudicación de obras públicas no se limitaron únicamente a los imputados con nombres y apellidos que aparecen en el auto de procesamiento. El juez José de la Mata añade también un pago a "otro funcionario" del Cabildo de Gran Canaria, que no identifica, para que se le adjudicara la mejora de una carretera en el sur de la Isla, inversión que se realizó por la Corporación insular en el año 2007.

Tras el relato de los pagos realizados por el apoderado de Fitonovo en Canarias, Adolfo de la Torre, al ingeniero del Cabildo Ulises Pérez, el magistrado describe como De la Torre, siguiendo instrucciones de la empresa, habría pagado a este funcionario una comisión por la adjudicación y ejecución de la reconstrucción de un muro en la carretera GC-604 por parte de la Corporación grancanaria, por un valor de 8.284,42 euros el 14 de noviembre de 2007, obra que finalmente fue adjudicada a Fitonovo.

A principios del año 2007 la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras y Recursos Humanos del Cabildo de Gran Canaria, que dirigía Miguel Jorge Blanco (PP), lanzó una inversión de 300.000 euros para mejorar varias carreteras del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Entre ellas figuraba la vía GC-604, que une el sur de Gran Canaria, a la altura del Tablero de Maspalomas, con la presa de Chira y el cruce que conduce hacia Ayacata. La obra fue adjudicada por subasta a Fitonovo SL con un presupuesto que ascendió a 94.123 euros. Las obras de reparación del muro se complementaron con diversas actuaciones de limpieza de márgenes y restitución del firme para mejorar la seguridad de la vía, con un plazo de ejecución de dos meses.

"Parte variable" del salario

En el entramado organizado por los responsables de Fitonovo figuraba una compleja organización para nutrir a la Caja B de la compañía y para el pago de sobresueldos a los cabecillas. Entre ellos se encontraba el apoderado de Fitonovo en Canarias, Adolfo de la Torres, que obtenía cantidades extra a través de talones bancarios por su labor de sobornar a los funcionarios de distintas administraciones públicas para que les adjudicaran obras e infraestructuras.

El juez De la Mata detalla en el auto como entre los documentos que obra en la Caja B de Fitonovo se han encontrado algunos de ingreso en concepto de pago a la empresa Soluciones y Montajes Eléctricos SL de una de sus facturas (el importe ingresado fueron 22.500 euros), que hallan su perfecta correspondencia con el cobro de un talón al portador en Las Palmas de Gran Canaria "para el pago de la parte variable del sueldo del delegado de Fitonovo SL en Canarias De la Torre García", explica el magistrado.

También menciona el juez otra empresa, Transportes Ramón Zarza Moyano, que trabajó varios años con Fitonovo y que emitía facturas falsas por servicios inexistentes o facturas infladas realizadas para nutrir la Caja B de la empresa, "permitiendo así que esta última pudiera tener efectivo suficiente para atender los múltiples cohechos que realizaba a diferentes autoridades y funcionarios públicos, siguiendo las órdenes de Macedo Gajete, que es la persona que coordinaría la Caja B de la citada empresa y la que le iría ordenando en qué momento era preciso la emisión de las facturas falsas".

En relación con este mismo proveedor, al juez le consta el cobro de talones al portador en las Islas Canarias. Estos abonos corresponden también con el pago de la parte variable del sueldo de Adolfo de la Torre García, que percibió 12.557 euros el 13 de agosto de 2007 en concepto de "comisiones sobre ventas del segundo trimestre del año 2007".

Según el auto judicial, la operativa que realizaba De la Torre esclarece la metodología de la trama organizada por Fitonovo: "Se pagan en esta fecha mediante talón, que cobra en efectivo Adolfo de la Torre en Las Palmas y que oficialmente corresponde al pago de la factura número 77/06 de Transporte Ramón Zarza". En la contabilidad A figura, por tanto, factura 77/06 de Transportes Ramón Zarza por importe de 12.557 euros.

En otra parte del auto, el magistrado vincula los pagos al exconsejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, a la contabilidad B de la compañía bajo el concepto "salario Adolfo de la Torre".

Compartir el artículo

stats