La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Alejandro Ramos

"Mi intención es impulsar un cambio real en el partido y renovarlo"

"Quiero ayudar a los compañeros a mejorar sus agrupaciones locales para ser la primera fuerza", asevera el aspirante a la secretaría insular del PSOE

Alejandro Ramos, aspirante a las primarias del PSOE grancanario. QUIQUE CURBELO

¿Cómo se ha atrevido a presentarse contra un histórico como Sebastián Franquis?

Ha sido un gran candidato. Sabía de antemano que competía contra un gran rival, pero me ha movido también la ilusión, las ganas, la valentía de creer en lo que hago y, sobre todo, de impulsar un cambio real en el partido, renovarlo, conociendo la realidad que se vive en el día a día en los 21 municipios, conociendo lo que piensan sus afiliados... Además, por la necesidad de cambiar la imagen del partido, algo que también se ha producido a nivel estatal con Pedro Sánchez y a nivel regional con Ángel Víctor Torres, y que aspiro a cambiarla a nivel insular con una nueva cara.

¿Sebastián Franquis no es renovación?

No, la verdad que no. Considero que son personas que llevan tiempo en el partido que por su calidad política y su experiencia hay que respetar y valorar, pero entre uno y otro la renovación queda clara.

¿Qué le diferencia?

Desde mi punto de vista la disponibilidad de estar en la isla siete días a la semana las 24 horas.

Lo dice porque él es diputado.

Correcto. Tengo conocimiento de las agrupaciones. He vivido el municipalismo, saber que es fundamental la base en los distintos municipios para impulsar las mejoras que cada municipio tiene y, sobre todo, tengo el conocimiento base de militante que ha estado como secretario general, como concejal en el municipio de Telde, que se ha curtido en las calles de Jinámar y que hago con mucho orgullo y satisfacción el poder estar ahora ayudando a otros compañeros a mejorar sus agrupaciones, para convertirnos en la primera fuerza de Canarias. Yo he crecido en Jinámar y conozco una realidad social que solo se puede cambiar a través de la política, como se demostró en los 18 meses que estuvimos en el gobierno de Telde.

¿El PSOE se ha alejado del municipalismo?

Más que nada hay que hacer un esfuerzo por impulsarlo. Supongo que nadie se ha olvidado porque saben la fortaleza que tiene y Ángel Víctor Torres parte de esa realidad, pero sí es verdad que hay un trabajo arduo que hacer por delante porque hay muchos municipios con sedes cerradas y que hay que abrir otra vez, como Agaete o Valsequillo, y hay otras que tienen problemas cotidianos por falta de equipamiento. Y quiero poner a su disposición los mejores recursos para iniciar una carrera electoral que está a 18 meses y, evidentemente, si la gente no encuentra un espacio físico donde reunirse y donde desarrollar su actividad política va ser muy complicado que la ciudadanía se acerque e identifique al partido. Queremos dar un impulso a la gestión local y una actividad política cercana a un año vista de las elecciones dará su fruto.

Sebastián Franquis se presentó como candidato antes del congreso regional con el apoyo de Ángel Víctor Torres. ¿A usted que le parece ese apoyo?

Pues, bueno, era el único candidato y en aquel momento se adelantó a los calendarios establecidos. Yo quise esperar a los calendarios pero lo que sí valoro es que Ángel Víctor se haya mantenido neutral en el resto del proceso. Creo que la militancia es la que decide y hay 1.900 afiliados que van a decidir y lo que apelo es a que la gente vote en libertad y con ilusión y con el deseo de un cambio renovado.

Usted habla de dar formación a consejeros, concejales o a los candidatos a esas instituciones ¿Qué le pasó a usted en Telde?

Lo que a mí me ocurrió es que cuando accedes a un ayuntamiento, en este caso Telde, a pesar de tener formación académica surgen realidades, como planes de ajustes, como presupuestos, como un plan general, y en 18 meses tuve que adquirir unos conocimientos muy rápidos que el partido no me facilitó y que logré a través de compañeros profesionales. Pero partes de esa desventaja y ha sido una realidad, y por eso pongo en valor la formación de los concejales y consejeros y aquellos cargos a nivel regional que podamos ayudar. Y eso es parte también de una formación orgánica e ideológica. Ideológica para saber de dónde venimos y orgánica para conocer el funcionamiento del partido. Estamos ante una nueva cita electoral y eso da pie a que hombres y mujeres que se presentan y no lo esperan serán alcaldes, alcaldesas o concejales.

¿Qué modelo de partido quiere?

Queremos ejecutivas abiertas, trasladar la ejecutiva de Las Palmas de Gran Canaria a los 21 municipios con la presencia de consejeros y consejeras del Cabildo de Gran Canaria. Y lo vamos a hacer de manera transparente, y vamos a conocer la realidad del municipio y vamos a dar respuestas políticas y orgánicas in situ. Queremos de manera inmediata abrir las 21 sedes y garantizarles recursos, y, tercero, transparencia, que todos los militantes conozcan la realidad orgánica de la Ejecutiva insular y en qué se gasta el dinero.

¿Qué es el Consejo Económico y Social que propone?

El Consejo Económico y Sociale es que a nivel de partido y de organizaciones sindicales y empresariales sepamos qué tipo de empleo necesita la isla. Por otro lado, trasladaremos la solicitud de instar al Gobierno canario de que potencie Gran Canaria en las necesidades sociales, económicas y de empleo que tiene esta isla.

La ley del Suelo. Usted habló en el debate con su contrincante de esta norma. ¿A qué se referió?

Va vinculado a la formación sobre la Ley del Suelo. Hay que poner en valor el asesoramiento jurídico y económico, con arquitectos y abogados dispuestos a colaborar, que creen un staff de asesoramiento sobre la Ley del Suelo. Y que tengamos un criterio único sobre la ley y se le dé formación a esos concejales. Nosotros apostamos por preservar el territorio y el darle la potestad a los ayuntamientos sin que alguien los controle es complicado.

Compartir el artículo

stats