La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Sebastián Franquis

"Quiero un PSOE en Gran Canaria de izquierdas, feminista, plural y ecológico"

"Si obtengo la confianza impulsaré la recuperación de los espacios turísticos públicos de la Isla", asegura el candidato a las primarias para liderar el PSOE grancanario.

Sebastián Franquis, candidato a las primarias para liderar el PSOE grancanario. ANDRÉS CUZ

¿Cómo afronta las primarias?

Tengo ilusión y ganas por asumir el liderazgo del partido en Gran Canaria. Y cuando no he tenido esa pasión o ilusión me he ido a mi casa. Quiero explicarle a los compañeros que mi objetivo es llevar a cabo una senda para Gran Canaria. Con un partido de izquierdas, feminista, plural en lo político y en lo social tiene que desarrollar su espacio en una sociedad como es la grancanaria, que tiene una realidad económica, cultural, emocional y política, y el partido tiene que adaptarse a esa situación. Quiero una Gran Canaria más emprendedora y competitiva. Una Gran Canaria donde su desarrollo económico tiene que ir vinculado con un gran acuerdo sobre el territorio. Una Gran Canaria sostenible en los próximos años y que la palabra ecología vuelva al discurso político del PSOE.

¿Un pacto sobre el territorio?

Sí. Es necesario para marcar cómo ha de crecer Gran Canaria en los próximos años. Gran Canaria vive fundamentalmente del turismo y creo que ha de haber mucha más implicación para que sea un sector competitivo y siga siendo el sector pujante de la economía, y para ello tiene que haber un mayor compromiso de las administraciones públicas, sobre todo, en la recuperación de espacios turísticos públicos que es el gran problema de las zonas maduras turísticas de Gran Canaria. Y eso no se ha producido en los últimos años, como en San Agustín, Playa del Inglés o Puerto Rico. También quiero apostar por las políticas de energías renovables.

Dice feminista también.

El PSOE tiene que recuperar el discurso feminista del partido y que no se aborde desde políticas sectoriales sino desde la centralidad de su discurso político.

¿Cuál es su modelo de partido?

Lo he definido en tres palabras: quiero humanizarlo, socializarlo y fortalecer la organización. Me propongo recuperar el día de la rosa y que el PSOE sea en Gran Canaria un centro de comunicación, de intercambio de ideas y de pensamiento, y convertir a Gran Canaria en un centro de debate, con pensadores de la izquierda, de cara a que los militantes tengan formación instrumental, ideológica y básica del partido. Y para fortalecerlo voy a hacer un plan de expansión para las agrupaciones locales con auditorías de cómo está el partido, el nivel de afiliación que tiene, los déficits a la hora de comunicar en cada municipio, de cómo nos ven, y situar el partido en el lugar que nos corresponde. Para mí los ayuntamientos son la plataforma del cambio político en Canarias. Y si queremos tener esa mayoría social en Gran Canaria tenemos que crecer en los ayuntamientos y estoy convencido de que podemos crecer porque el partido se encuentra en una buena posición desde el punto de vista de las encuestas de cara a 2019. Y los alcaldes, los concejales y los portavoces de los ayuntamientos son los que nos tienen que guiar en la hoja de ruta que hay que llevar a cabo hasta el 2019. Por ello, convocaremos una conferencia con los alcaldes, concejales y portavoces y, al mismo tiempo, si obtengo la confianza de los militantes, pondremos en marcha la elaboración del programa electoral para 2019.

¿Cómo plantea el programa electoral?

Vamos a abrir una gran conversación en Gran Canaria con los sectores económicos, sociales, con los vecinos y con las ONG para lograr un programa electoral de acuerdo con la sociedad grancanaria. Somos un partido de izquierdas y lo que tenemos que hacer es que nuestro programa electoral tenga mucho que ver con la proximidad con nuestra sociedad en ese espacio político como es Gran Canaria. El objetivo más importante es recuperar la confianza de los ciudadanos de cara al 2019 .

¿Se ve usted como candidato al Cabildo?

No. Estoy centrado en hacer esta campaña por todas las agrupaciones locales y explicarles por qué me presenté. Y quiero una candidatura amplia que tiene mucho que ver con el partido hoy en día. Para lo otro se han de convocar primarias.

¿Gran Canaria se ha quedado atrás con respecto a Tenerife?

La foto es que Gran Canaria ha perdido peso político económico. Ha dejado de ser el motor económico de Canarias y su influencia política es menor e incluso institucional. Y el PSOE debe adoptar esa realidad y protagonizar un discurso en Gran Canaria determinando las prioridades y demandas.

Habla de un partido transformador y que influya en la política regional. ¿Se refiere a apoyar los presupuestos a cambio de mejoras en las cuentas?

No tengo ninguna duda de que si podemos influir en Canarias para mejorar la vida de los ciudadanos en la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, el PSOE debe influir. Yo creo en la izquierda transformadora, en la izquierda útil. La otra vía es aislarnos, irnos a una fuerza política que no influye. Y el PSOE en las instituciones que gobierna o donde pueda influir desde la oposición tiene que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats