La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fiscal de Las Palmas denuncia a un tuitero por incitar al odio contra Fiscalía

Un usuario de la red social pide la detención de los fiscales de Barcelona tras la proclamación de la República

Un fiscal de Las Palmas denuncia a un tuitero por incitar al odio contra Fiscalía

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha denunciado a un usuario de Twitter por fomentar el odio en las redes sociales contra los compañeros de la Fiscalía de Barcelona, según la denuncia presentada en el decanato de los juzgados barceloneses por Miguel Pallarés, portavoz nacional de la APIF y miembro de la Fiscalía de Las Palmas.

El colectivo considera que el mensaje escrito por Antoni Albà Moya es susceptible de un delito de odio del artículo 510.1 del Código Penal, pues señala a los miembros de la Fiscalía de Barcelona como "merecedores de ser objeto de detención y prisión" una vez que se produzca la proclamación de la República de Cataluña.

El tweet fue publicado el pasado 19 de octubre en el perfil @tonialba "TONI ALBÀ", en respuesta a otro mensaje escrito en la misma red social por Jaume Pi, quien reproducía la noticia de que la Fiscalía de Barcelona rompía relaciones de colaboración y participación en la Escuela de los Mossos de Escuadra, todo ello debido a la valoración negativa de la actuación de dicho cuerpo policial autonómico en relación a los operativos policiales del día 1 de octubre en contra del denominado referéndum de independencia.

"Digueu-me 'spoilerador' però aquests són els primers que hauríem de detenir quan proclamem la República. Serviran x intercanvi de presoners", lanzó Antoni Albá en su cuenta privada, lo que traducido al español quiere decir "Díganme 'spoilearador'pero éstos son los primeros que deberíamos detener cuando proclamemos la República. Servirán x intercambio de prisioneros".

La APIF considera que el comentario "promueve públicamente el odio y la hostilidad social contra los integrantes de la Fiscalía Provincial de Barcelona, por motivos ideológicos como institución o grupo contrario y opuesto a dicho proceso independentista", recoge la denuncia.

El tweet ha tenido "una notable difusión pública" tanto en la propia red social como en muchos medios de comunicación dentro y fuera de Internet, añade la asociación de fiscales, que adjunta como medio de prueba el mensaje y la noticia publicada en un periódico de Catañula sobre la ruptura de relaciones entre los Mossos y la Fiscalía de Barcelona.

Compartir el artículo

stats