La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias y actual alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, revalidó ayer su cargo como secretaria general de los socialistas lanzaroteños tras imponerse en las primarias por el 60% de los votos al parlamentario regional, Marcos Hernández. "Hoy ha sido un gran día para los socialistas lanzaroteños porque han participado el 82% de la militancia en estas elecciones", aseguraba Corujo tras conocer los datos oficiales.

Dolores Corujo obtenía un total de 310 votos por los 210 logrados por su rival. "Estoy muy satisfecho porque sabíamos que nos estábamos enfrentando al aparato del partido", reconocía Hernández quien destacaba también que su campaña había sido "limpia y digna". No obstante, la candidatura de Hernández ha anunciado que impugnará al menos una veintena de votos aunque no alterará los datos finales de las primarias.

El PSOE de Lanzarote celebrará los próximos días 11 y 12 de noviembre su noveno congreso insular en el que se volverá a elegirá de forma oficial a Dolores Corujo como secretaria general. "Intentaremos recoger en la nueva dirección las distintas sensibilidades que existen en el partido", apuntaba la nueva secretaria general.

De la misma opinión se mostraba Marcos Hernández que esperaba que en el próximo congreso se integrara a aquellas personas que han apoyado a su candidatura.

La Ejecutiva y el Comité insular estará formado según Corujo por "un grupo de hombres y mujeres de entre los más preparados, con experiencia, compromiso, valores y entrega a la tarea de construir una mejor sociedad en beneficio del interés general de Lanzarote".

Corujo insistió que a partir de este momento la nueva dirección socialista que salga del congreso insular tendrá que centrarse en los próximos retos electorales "para volver a ser el partido más votado en Lanzarote". El primer reto que tendrá la nueva dirección de los socialistas conejeros es afrontar la crisis en el Cabildo de Lanzarote, donde los nacionalistas gobiernan en minoría. La posibilidad de que el PSOE lidere una moción de censura contra Pedro San Ginés es una de las opciones que debe barajar la secretaria general.

La victoria de la candidatura de Corujo se produjo en todas las agrupaciones a excepción de Tinajo (34-29), municipio en el que Hernández llegó a ser alcalde y en Haría (10-8). En Arrecife, la principal agrupación de Lanzarote, Dolores Corujo que contaba con el apoyo de la alcaldesa, Eva de Anta, obtuvo la victoria por 146 votos por los 94 logrados por Hernández. En el resto de los municipios Corujo se impuso en San Bartolomé (39-4), Tías (42-35), Yaiza (14-8) y Teguise (32-25).