Sebastián Franquis es el secretario general electo de los socialistas de Gran Canaria tras hacerse con el 54,8% de los votos emitidos en las primarias celebradas durante la jornada de ayer. Su contrincante, el teldense Alejandro Ramos, se quedó en el 45,1%, lo que vuelve a evidenciar una división interna en la que resulta mayoritaria la corriente que se nuclea en torno al secretario regional del PSOE, Ángel Víctor Torres. Participaron 1.246 de los 1.891 militantes con derecho a voto, lo que elevó la participación al 65,9%.

Los 669 apoyos recabados por Franquis sirvieron para que el torrismo se garantice una sucesión tranquila. Y lo hace, además, en una de las islas que resultan estratégicas para esa labor de "recuperar la confianza de los ciudadanos" a la que aludió ayer el vencedor. El histórico Chano Franquis, que durante los últimos años ha comandado la Agrupación Socialista de Las Palmas de Gran Canaria, disfrutará plenamente su ascenso en el escalafón del partido tras la celebración del congreso insular los próximos 18 y 19 de noviembre.

A partir de ese momento, sostuvo que se crearán "equipos que sumen" y se producirá la "incorporación al proyecto de compañeros", independientemente de si le han mostrado o no su apoyo. Para ello, comenzará de manera inmediata a reunirse con la militancia en todas las agrupaciones locales que el partido tiene repartidas por los 21 municipios de la Isla. Recomendable receta si se observa que Ramos, su ayer rival, obtuvo el beneplácito de 550 socialistas grancanarios con carné y al corriente de pago.

El teldense se alzó con la victoria en nueve municipios y arrasó en el suyo, Gáldar o Santa Lucía de Tirajana. Sin embargo, ese resultado, aunque le valió para dejar claro que su intento no tenía nada de frívolo, no pudo llegar más allá debido a la notable ventaja adquirida por Sebastián Franquis en la capital insular.

El vencedor acaparó 291 de las papeletas depositadas en las urnas dispuestas en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que Alejandro Ramos sumó 162. Una distancia de 129 sufragios que supera en diez a la que el diputado obtuvo en el conjunto de la Isla. Es decir, la victoria de Franquis, el candidato más próximo a Ángel Víctor Torres, fue claramente urbana y apuntalada en Arucas, precisamente la ciudad de origen del secretario regional del PSOE.

El resultado que arrojaron los comicios insulares de ayer recortó la separación que existía entre los dos candidatos en liza hace dos semanas, a la hora de presentar los avales. Entonces Sebastián Franquis recabó 950, mientras que Alejandro Ramos obtuvo la firma de 620 avalistas. Ambos números muy por encima de los votos obtenidos finalmente en las urnas, circunstancia que se explica por el hecho de que son los candidatos los que van a donde está el militante a solicitar su aval mientras que a la hora de votar es este último el que tiene que desplazarse hasta el lugar en el que se colocan las urnas.

Franquis logra de este modo reposicionarse y recuperar aire tras el varapalo de no verse en la Ejecutiva Federal. Un suceso sobre el que los más críticos vieron volar la sombra de la duda que, en su opinión, generó la ausencia de un posicionamiento claro por parte del nuevo secretario insular electo en las primarias en las que Pedro Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz, se disputaron el liderazgo de la formación sin ahorrar en encontronazos. Franquis afirmó hasta el mismo día de celebración de esas primarias que devolvieron a Sánchez a Ferraz que tenía una opinión clara y meridiana en torno al proceso y que si optaba por silenciarla, era por no apartarse de la responsabilidad que conllevaba su puesto al frente del socialismo de Las Palmas de Gran Canaria.

Ángel Víctor Torres compareció cerca de las diez de la noche de ayer -la lectura de resultados se había previsto a las 21.00 horas- para hacer públicos los resultados en las tres islas de la provincia oriental. La jornada transcurrió "sin incidentes", tal y como destacó el secretario regional, quien felicitó a los vencedores -los tres cercanos a su línea de actuación- y a los derrotados, destacando "la valía" de unos y otros a la hora de contribuir a que el proyecto socialista recupere impulso.

"Lo importante ahora es que se trabaje por y para las personas de cara a obtener los mejores resultados para las próximas elecciones", remarcó el líder de los socialistas canarios antes de que se produjera la entrada en la sala de Franquis y Ramos compartiendo los vítores lanzados por los congregados en la sede de la calle Pi i Margall.

"Afronto una nueva etapa, con nuevas responsabilidades", explicó Sebastián Franquis, para quien resulta esencial que Gran Canaria se incorpore al nuevo camino que ha tomado su partido desde que la pelea Sánchez-Díaz inauguró el proceso de primarias por todo el país. En las próximas semanas, será el turno para Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.