La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La RTVC denuncia al fiscal injerencias privadas para condicionar un concurso

Santiago Negrín traslada a la Fiscalía pruebas de cómo empresas periodísticas presionan para poder interferir en la adjudicación de los servicios informativos

Santiago Negrín habla con el diputado José Manuel Pitti en una comisión parlamentaria sobre la contratación de programas de la Televisión Canaria. LP / DLP

El presidente de Radio Televisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, pedirá hoy "amparo" a la Fiscalía para que cesen las "presiones inaceptables" tras el concurso iniciado para la adjudicación de los servicios informativos, según anunció ayer el ente público.

Negrín denunciará ante la Fiscalía de Canarias esas presiones empresariales -con la aportación de las pruebas correspondientes- dado que, según entiende, pretenden "afectar a la integridad del órgano de contratación e interferir en el concurso público", lesionando, de esa manera, "el modo de libre concurrencia" para adjudicar los servicios informativos, cuyo presupuesto es de 144 millones de euros en ocho años.

RTVC y su presidente consideran que "han sido objeto de presiones" por parte de algunos medios de comunicación "a través de falsos titulares, insultos y descalificaciones a su persona e informaciones sesgadas o sin contrastar, con el único objeto de afectar su integridad como órgano de contratación e interferir en un concurso público lesionando de ese modo la libre concurrencia".

El ente público califica de "sorprendente" que se "mantenga una inaceptable presión" sobre el órgano de contratación, pues el procedimiento administrativo está concluso y constituye una "clara injerencia dirigida a deteriorar su reputación". Negrín alude también a las "amenazas" de sustituirle en el cargo para "alterar el procedimiento de adjudicación".

Una presión, añade RTVC, que "evidencia la estrategia seguida desde hace meses", con "graves acusaciones " que deberán analizar los jueces frente a las "opiniones de quienes tienen intereses en el procedimiento".

"Por ello", el presidente y su equipo directivo, optan por denunciar los hechos y solicitar "amparo" a la Fiscalía, en aras de "garantizar el buen desarrollo de un concurso público, velar por la libre concurrencia sin interferencias y superar así los antecedentes que han derivado en la judicialización de un importante número de contrataciones de la Televisión Pública Canaria", destaca la RTVC.

Radio Televisión Canaria niega que se hayan ocultado datos relevantes en la tramitación del concurso desde que en la Comisión de Control de RTVC en el Parlamento de Canarias el presidente anunciara en julio el inicio de los trabajos para licitar el servicio.

Como ejemplo, se expone la memoria sobre el pliego de cláusulas administrativas para el concurso de los informativos en la que el exdirector de los servicios jurídicos del Gobierno y abogado del Estado en excedencia Martín Orozco parece contradecirse con un dictamen propio anterior.

El dictamen encargado por la RTVC a Orozco ratifica que el Consejo Rector carece de competencias en "contratos, convenio o contratos jurídicos de las sociedades mercantiles", lo que legitima a Negrín para actuar como órgano de contratación, según el artículo 19.2n) de la ley del ente público.

El artículo 5 de la Ley de la Radio y Televisión Públicas de Canarias establece, además, que "el ente público de RTVC gozará de especial autonomía en su gestión y actuará con independencia funcional respecto del Gobierno de Canarias, de los cabildos insulares y del resto de las administraciones de la Comunidad Autónoma".

Negrín rechaza, por lo tanto, que se oculten datos. "Todos los informes, memorias jurídicas y técnicas y cualquier otra información relevante se encuentra incluida en el expediente", precisa. El expediente tiene más de 3.000 folios y está a disposición del grupo parlamentario que lo ha solicitado.

El ente público explica que Orozco elaboró la memoria sobre el pliego de cláusulas administrativas del concurso el 17 de julio. En esas explicaciones se introducen elementos que generan dudas en el órgano de contratación al contradecir informes anteriores hechos por el mismo autor y que se expresaban de forma contundente sobre los mismos aspectos.

Luego, el 1 de agosto, Orozco remite a RTVC un último borrador de los pliegos jurídicos para el concurso de informativos, sin que se adjunte a ese documento memoria ni informe jurídico alguno en relación con los cambios realizados, según el ente.

Después de ese trámite, Orozco anunció el fin de sus servicios por lo que fue sustituido por Carlos Cabrera, que es Abogado del Estado y tiene "amplia experiencia" en el sector audiovisual, subraya RTVC. Por eso se le "encomienda" el análisis y revisión de todo el proceso.

Cabrera concluye que "el modelo de gestión es totalmente continuista" y que el Consejo Rector carece de competencias para definirlo, tal y como había dictaminado Orozco al inicio del procedimiento. Ese modelo de gestión lo define el Mandato Marco, cuya competencia es "exclusiva" del Parlamento de Canarias, y los pliegos que regulan el concurso "contemplan de manera estricta" la propuesta acordada por la mayoría de los grupos parlamentarios en la Comisión de Control de RTVC para su elevación a Pleno. La Consejería de Hacienda, además, ha garantizado los recursos necesarios para la prestación de los servicios informativos en 2018, que es cuando expira el contrato actual.

Todas esas actuaciones están avaladas por los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, cuyo informe aclara las razones por las que no pueden fiscalizar un proceso de contratación de RTVC. Lo mismo ocurre con los Servicios Jurídicos del Parlamento, cuyo informe destaca la "especial autonomía" de gestión que tiene RTVC respeto al resto de administraciones, incluido el propio Gobierno regional

El reglamento orgánico de RTVC, vigente desde 2001, establece que son los propios servicios jurídicos de RTVC quienes deben dictaminar sobre la naturaleza del órgano de contratación y sus funciones, tal y como certificó Orozco en un "contundente dictamen jurídico" el pasado 31 de enero, agrega el comunicado. De ahí la conclusión de que "el órgano de contratación de TVPC SA está residido en la persona del presidente de RTVC".

Compartir el artículo

stats