La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los senadores canarios, fuera de la Comisión del 155

El independentista catalán Cleries, y no Mar Julios, representará al Grupo Parlamentario Nacionalista del PdCat y CC en el Senado

Los senadores canarios, fuera de la Comisión del 155

Canarias no tendrá ningún representante en la Comisión del Senado encargada de tramitar en tres días la aplicación del artículo 155 y dictaminar las medidas que ha propuesto el Gobierno central para devolver la legalidad constitucional a Cataluña y cuya votación en pleno está prevista para el próximo viernes, día 27. Ninguno de los 14 senadores de las Islas se incorporará al grupo de 27 que integrarán esa comisión creada al efecto. De hecho, la canaria es una de las cinco comunidades autónomas (más Melilla) que no estará representada en esa delegación parlamentaria en contraste con otras como la propia Cataluña, Andalucía y Castilla-León, con cuatro representantes cada una, o País Vasco, con tres, que coparán una buena parte de la mesa.

La ausencia de canarios viene determinada por dos razones: primero, porque ninguno de los dos grupos parlamentarios mayoritarios, PP y PSOE, que suman 21 puestos en la misma, tiene senadores canarios en las dos comisiones de las que se nutre -la Constitucional y la de Comunidades Autónomas- ; y, en segundo lugar, porque los representantes de los partidos canarios -CC, NC y ASG- no han podido acceder a la portavocía de sus respectivos grupos -el Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN) que CC forma junto a los soberanistas catalanes del PdCat, y el grupo Mixto en el que están integradas las otras dos formaciones isleñas-.

CC aspiraba en principio a poder acceder a esa comisión si la Mesa del Senado permitía que el GPN pudiera contra con dos representantes, aunque sólo uno de ellos con derecho a voto. La formación canaria pretendía que dado que su senadora autonómica, la grancanaria María del Mar Julios, es la portavoz del GPN en la Comisión Constitucional, pudiera integrarse en la comisión del 155. La formación canaria daba por hecho también que el portavoz del PdCat, José Lluis Cleries, también formaría parte de la misma al ser él el portavoz del grupo en la comisión de Comunidades Autónomas. Tras la negativa de la Mesa del Senado a una doble representación por parte del grupo nacionalista, CC ha cedido todo el protagonismo a Cleries dado que el PdCat aporta cuatro escaños a ese grupo conjunto (frente a los dos de CC, la propia Julios y el herreño Pablo Rodríguez), y porque uno de los acuerdos entre canarios y catalanes es que será un senador del territorio afectado por el debate en cuestión quien asumirá la portavocía en cada momento.

Por lógica

"Dada la decisión de la Mesa, lo lógico es que sean ellos quienes forman parte de esta comisión", señala Julios, quien asegura que el acuerdo con el PdCat para formar grupo conjunto en el Senado está avalado por toda CC y que "no hay ni debate interno, ni objeciones a mantener esta situación" independientemente de lo que está pasando en Cataluña. Rechaza además las críticas que han hecho al respecto desde el PP y desde C's. "Denota muy poco respeto y un talante poco abierto al diálogo quien nos hace estas críticas", señala Julios.

En relación con las otras dos formaciones canarias que no logran integrarse en esta delegación parlamentaria, NC y ASG, cabe señalar que en este momento corresponde a UPN la portavocía del grupo Mixto en el que están integradas sus respectivas senadoras, María José López Santana y Yaiza Castilla. Aunque ambas figuran como adscritas (suplentes) en las dos comisiones que nutren la nueva comisión ad hoc para el conflicto catalán, no tienen opción alguna a integrarse en ésta. En todo caso, tanto ellas como María del Mar Julios, en sus respectivas intervenciones en el histórico pleno del día 27, serán las encargadas de dar una visión canaria de la crisis de Estado en Cataluña.

El hecho de que ni PP ni PSOE incluyera a algunos de sus ocho y dos senadores canarios, respectivamente, en las comisiones Constitucional y de Comunidades Autónomas impide obviamente que alguno de ellos pueda integrarse ahora en la que debe tramitar el 155. Ello pese a sus respectivos senadores por designación autonómica, Jorge Rodríguez y Julio Cruz, sí tienen derecho como tales a participar en las sesiones y debates de la segunda.

Finalmente, en la configuración de esa comisión especial además de Canarias, tampoco habrá senadores de Baleares, ni Cantabria, ni Murcia, ni Extremadura y Melilla. Las regiones mejor representadas son la propia Cataluña, Andalucía y Castilla-León, con cuatro senadores cada una. Dos de los senadores catalanes son de grupos territoriales de esa comunidad, el ya mencionado del PdCat, y el de ERC, mientras los otros dos son de Podemos (Oscar Guardingo) y del PP (su líder en esa comunidad, Xavier García-Albiol). Además, el 155 será tramitado por otros tres representantes del País Vasco, dos de Madrid, Aragón y Castilla-Macha, y uno de cada uno del resto de los territorios: Asturias, Galicia, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Ceuta.

Compartir el artículo

stats