La Comisión Europea (CE) está dispuesta a incluir en los futuros planes de inversión excepciones que permitan el acceso a los fondos a las Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre ellas Canarias. De hecho, la comisaria europea de Política Territorial, Corina Cretu, ha garantizado este jueves al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, su plena disposición para colaborar y conseguir que las RUP no se vean de algún modo discriminadas en el acceso a las ventajas de los planes o programas que ponga en marcha Bruselas.

Cretu y Clavijo se han reunido esta mañana en la Guayana francesa en el marco de la primera jornada de la vigésima segunda edición de la Conferencia de Presidentes de las RUP. La cita tiene especial trascendencia por el hecho de que será precisamente el Gobierno de Canarias el que a partir de mañana asuma el liderazgo de las RUP.

Al término del encuentro, el dirigente canario ha alabado la disposición de la comisaria para mejorar el encaje de las RUP en el Viejo Continente y, en especial, para evitar que fondos que podrían ayudar sobremanera al desarrollo de estas regiones queden vedados, de facto, a estos territorios. El caso más reciente es el del llamado plan Juncker, con un límite de inversión de 80 millones de euros por proyecto difícilmente accesible a las pequeñas economías de las regiones ultraperiféricas.

"Hemos hablado de que las RUP puedan tener esa especificidad en todos los proyectos, y hablábamos por ejemplo del plan Juncker, con proyectos de 80 millones de euros que es muy complicado conseguir en las RUP, aunque sí proyectos de menor cuantía; y desde luego ella va a colaborar para conseguirlo", ha explicado Clavijo al término de la reunión.