Podemos ha presentado una batería de medidas que considera que deben incluirse en los próximos presupuestos autonómicos, 21 propuestas que "pueden ayudar a cambiar Canarias de manera urgente". La portavoz del grupo, Noemí Santana, ha señalado que los presupuestos para el próximo año de Coalición Canaria y de Fernando Clavijo "no suponen un cambio de modelo, ni la solución que necesita Canarias. Son más de lo mismo. Puro maquillaje de cuentas". Noemí Santana ha aseverado que precisamente eso "no es lo que necesita Canarias, con un 44% de personas en riesgo de pobreza". Por ello, Podemos ha presentado 21 "exigencias" porque "se pueden hacer unos presupuestos pensando en la prioridad de todas y todos, y no pensando solo en unos pocos".

"Le pedimos a Clavijo que haga unos presupuestos para la gente o unos presupuestos para el PP, porque las dos cosas al mismo tiempo no pueden ser. O cumplen con Canarias o cumplen con Montoro", señaló la portavoz.

Entre las medidas plantean una reforma integral del IGIC dirigida sobre todo a las familias con menos recursos, a los jóvenes y a los autónomos y pequeñas empresas. De esta forma, Podemos propone una disminución del Impuesto General Indirecto para los productos básicos de higiene personal del 3 al 0%, como el jabón, la pasta de dientes o las compresas, y solicita que los artículos de lujo se encarezcan, para que "paguen más los que más tienen", ha dicho Santana. Podemos plantea que el aumento del IGIC para los productos de lujo se produzca del 9,5 al 10% y del 13,5 al 15%.

Además, Podemos propone que se reduzca el IGIC para la compra de la primera vivienda a los jóvenes menores de 35 años. También demanda una reducción del IGIC del 7 al 3% para los autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional.

Santana también ha detallado que el Grupo Parlamentario Podemos exigirá la inversión de 300 millones de euros más para Sanidad, con el objetivo de aumentar el personal sanitario y luchar así contra las "alarmantes" listas de espera.

En Educación, Podemos plantea que el Gobierno de Canarias cumpla con la Ley Canaria de Educación y este año se comprometa a incrementar la inversión educativa y situarla, como mínimo, en el 4% del PIB.

El Grupo Parlamentario también solicita que Clavijo desarrolle una "auténtica" política de vivienda en Canarias, y para ello quiere que se inviertan 75 millones de euros en la ampliación del parque público de vivienda, y que éstas se destinen a las personas más necesitadas. En esta materia se exige además un incremento de las ayudas al alquiler cifrado en 9 millones de euros.

En el área de Políticas Sociales, la portavoz del Grupo Parlamentario ha explicado que son insuficientes los recursos destinados a la dependencia y solicita que se incremente el presupuesto en 10 millones de euros para cumplir así con la Ley de la Dependencia.

Para la lucha contra la violencia machista, piden 20 millones de euros más para el Instituto Canario de Igualdad y para las áreas que de forma transversales se involucren en esta lucha.

Podemos también exigirá a Clavijo que implante en los próximos presupuestos autonómicos la ecotasa turística con la que se puede recaudar entre 350 millones y 400 millones de euros que se puedan destinar a la rehabilitación y renovación de infraestructuras turísticas.