Canarias y el resto de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea se juegan a partir de hoy en la Guayana francesa, precisamente uno de los territorios RUP, su futuro encaje socioeconómico en las instituciones comunitarias. Los trabajos que comenzarán hoy con la reunión entre los presidentes de estos ocho territorios -Guadalupe, Reunión, Mayotte, Guayana, Martinica y San Martín, Madeira, Azores y Canarias- será el punto de partida de la aprobación de la nueva Estrategia de las RUP, un documento que tendrá que sancionar definitivamente la Comisión Europea (CE) y que permitirá paliar las consecuencias que la lejanía del territorio continental tiene en estas regiones, desde las dificultades para el acceso al mercado común hasta los mayores costes de las exportaciones e importaciones, por ejemplo.

Para la jornada de hoy está también prevista una reunión entre el dirigente canario, Fernando Clavijo -el Archipiélago presidirá la Conferencia de las RUP el próximo año-, y la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu. La propia Cretu ya avanzó este martes en Bruselas dos de las cuestiones fundamentales que se están barajando para impulsar la economía de estos territorios.

Por un lado, la idea de la CE es facilitar o flexibilizar que las Islas y las restantes RUP puedan acogerse a los fondos del plan europeo de inversión, más conocido como Plan Juncker; por otro, Corina Cretu explicó que el Gobierno comunitario está dispuesto a tener en cuenta los intereses comerciales de las regiones ultraperiféricas en las negociaciones de futuros acuerdos de libre comercio con terceros países. Hay que recordar que este tipo de acuerdos han sido duramente criticados en no pocas ocasiones -como ocurrió, por ejemplo, con los suscritos para el plátano con países sudamericanos- por obviar las consecuencias que tendrían en las producciones locales de las RUP.

Cretu avanzó ambas medidas de la nueva Estrategia de las RUP ante los parlamentarios de la Eurocámara y como paso previo a la cumbre que arranca hoy en la Guayana francesa, una cita en la que también estarán presentes, entre otras autoridades, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. Además, Bruselas constituirá una ventanilla única, a modo de las ventanillas empresariales, para asesorar y prestar apoyo técnico a las RUP en ámbitos como la planificación de proyectos y explorará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "la posibilidad de combinar" fondos estructurales con ayudas del plan Juncker "para maximizar su impacto". Incluso, el Ejecutivo comunitario no cierra la puerta a "cofinanciar" puertos y aeropuertos "en casos justificados".

En la jornada de mañana viernes, con el discurso que el propio Fernando Clavijo dará en la Sesión Partenarial de las RUP ante las autoridades comunitarias, el Gobierno de Canarias tomará oficialmente el testigo como nuevo líder de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas. La Conferencia de Presidentes será el órgano encargado de abordar las prioridades políticas y económicas de las RUP para el nuevo período, un período que se abrirá precisamente de la mano de la nueva estrategia comunitaria para estos territorios. La nueva estrategia, ya avanzada por Cretu en la Eurocámara, se trasladará ahora en forma de comunicación a la Guayana para su conocimiento.

Al margen de la nueva estrategia, en la Conferencia de Presidentes de las RUP se planteará también el calendario de trabajo de cara a los meses que restan del actual ejercicio y de cara al próximo 2018, que estará marcado por importantes hitos, entre ellos la apertura de las negociaciones para el período posterior a 2020.