La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas incluirá excepciones para las RUP en los planes de inversión

Técnicos del Banco Europeo visitarán las Islas para adaptar el 'plan Juncker'

Bruselas incluirá excepciones para las RUP en los planes de inversión

La Comisión Europea (CE) está dispuesta a poner de su parte para evitar que las Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre ellas Canarias, queden de facto excluidas de los futuros planes de inversión comunitarios. Los gobiernos de las RUP quieren garantías de que no se repetirán en el futuro casos como el del Plan de Inversiones para Europa, el más conocido como plan Juncker, para cuyos beneficios solo pueden postularse proyectos de más de 80 millones de euros, casi un imposible en economías pequeñas como las de las regiones ultraperiféricas. Ayer, en una reunión en el marco de la vigésima segunda Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebra estos días en la Guayana francesa, la comisaria europea de Política Regional, la rumana Corina Cretu, garantizó al presidente canario, Fernando Clavijo, su colaboración en la tarea de incluir especificidades y excepciones en favor de las RUP en "todos" los proyectos de inversión supraestatales.

"Hemos hablado de la necesidad de que las RUP puedan contar con esa especificidad en todos los proyectos; hablamos, por ejemplo, del plan Juncker, porque conseguir en las RUP proyectos de 80 millones de euros es muy complicado, pero sí proyectos de menor cuantía, y, desde luego, ella [Corina Cretu] va a colaborar para conseguirlo", explicó Clavijo al término de la reunión con la comisaria de Política Regional.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo autonómico, Pedro Ortega -que acompañó a Clavijo durante la cita con Cretu-, hizo hincapié en que el primer paso debe ser, precisamente, lograr que se flexibilicen los requisitos para acceder al plan Juncker, que en el caso de las Islas podría ayudar a que salieran adelante proyectos en campos como las energías renovables, la pesca y la agricultura, la economía circular e incluso infraestructuras o turismo. "Hay que ver el qué y el cómo", puntualizó Ortega, según informó Efe.

En cualquier caso, el primer paso ya se ha definido. Técnicos del Banco Europeo de Inversiones viajarán antes del próximo verano a las RUP para hacer un "diagnóstico" y elaborar una propuesta para adaptar el plan Juncker a estas regiones.

Que Bruselas parezca dispuesta a considerar la particular situación de las RUP también en la letra pequeña de los planes de inversión fue recibido ayer con agrado en el empresariado del Archipiélago, que, no obstante, exhortó al Gobierno regional a "saber aprovechar" bien la coyuntura. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, puso énfasis en que la voluntad de Bruselas coincide con la presidencia canaria de las RUP, de modo que "se abre un período de oportunidad que hay que aprovechar sumando esfuerzos entre todos y empujando para conseguir esos logros". Eso sí, Manrique de Lara puntualizó que Canarias y las RUP cuentan con un estatus y un reconocimiento que ahora "toca" exprimir apostando por los países del entorno y por proyectos que definitivamente conviertan a las Islas en ese hub con el África occidental. "Ya nos toca a nosotros apostar por la internacionalización, por impulsar el tamaño de las empresas y por mirar más allá y dejarnos de la política pequeña y de pequeño recorrido", argumentó el presidente de la CCE.

El propio Pedro Ortega había hecho hincapié precisamente en el objetivo de ser al fin la plataforma de la Unión Europea con el África Occidental. "Es muy sencillo si se entienden e interpretan las posibilidades de que Europa está al lado de África a través de Canarias", expuso el consejero.

Compartir el artículo

stats