Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) aludieron a la "responsabilidad" como factor principal que les ha conducido a salir de sus respectivas zonas de confort, deshacer posiciones iniciales y hallar puntos de intersección que han unido con las líneas fundamentales de un presupuesto regional para el próximo año que satisface a medias a ambos y, por tanto, a ambos sirve.

Esta mañana presentaron el acuerdo los portavoces parlamentarios de ambas formaciones, José Miguel Ruano (CC) y Australia Navarro (PP), quienes no dudaron en señalar que la persecución de consensos como el logrado por ellos se torna imprescindible ante el desasosiego que sufre el Estado con el problema catalán.

Hace solo unos meses fracasaron las negociaciones emprendidas por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) para gobernar conjuntamente las Islas. Entre las cuestiones fundamentales que tornaron vano dicho intento se halla la negativa de los nacionalistas a recortar la presión fiscal por la vía de una reducción lineal de la imposición indirecta, el IGIC.

Señalaron entonces los nacionalistas la imposibilidad de reducir a los canarios los impuestos cuando acababan de arrancar a Madrid más de 350 millones de euros. Lo consiguieron explicando la inconveniencia de que el Régimen Económico y Fiscal (REF) que disfrutan las Islas compute en el sistema de financiación autonómica, el que determina los fondos que corresponden a cada comunidad para atender las necesidades de la población en Sanidad, Educación y Políticas Sociales.

El argumento de la consejera de Hacienda canaria, Rosa Dávila, era de, prácticamente, reducción al absurdo: ¿Es lógico que la herramienta -el REF- creada para limar las desventajas estructurales, tales como la lejanía y la fragmentación del territorio, se convierta después en un lastre que impide el acceso a parte de los fondos del sistema de financiación?

Tras conseguir hacerse entender, Coalición no aceptaba que la reducción del principal impuesto al consumo que pretendían los populares hiciera dudar a los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro sobre si lo que aparentaba estar revestido de justicia no habría sido una maniobra con el tinte electoralista del que siempre pueden revestirse las bajadas de impuestos.

"No es la rebaja que nos habría gustado", reconoció ayer Australia Navarro, "pero el esfuerzo es muy importante", añadió la portavoz popular en la Cámara regional. Se refería así a los 120 millones de euros menos que recogerán las arcas isleñas y quedarán en el bolsillo de los ciudadanos; mediante reducciones puntuales del propio IGIC o nuevas deducciones en el IRPF, por ejemplo.

¿Qué ha cambiado para que ahora sí sea posible lo que no lo era hace unos meses? En este punto ambas formaciones volvieron a aludir a la responsabilidad y a la necesidad de encontrar cuantos más acuerdos mejor en el actual contexto de tensión en el ámbito del Estado. Y en esa misma línea habrán de continuar su camino, ya que los 30 parlamentarios que suman ambas formaciones resultan insuficientes para sacar adelante las cuentas.

Por ello, Ruano señaló que el acuerdo bilateral rubricado hoy está "abierto a la participación de otros grupos". Eso sí, cada enmienda de un tercero deberá obtener vía libre tanto de CC como de PP. A priori, la vía más factible para la aprobación del presupuesto para el próximo ejercicio es conseguir el voto favorable del grupo Mixto que integran los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que capitanea el exsocialista Casimiro Curbelo. No obstante, ambos portavoces mostraron su esperanza de que el diálogo sea amplio y capaz de atraer al máximo de partidos al espacio del entendimiento.