La sanidad pública canaria recibirá el próximo año una inyección presupuestaria superior a los 230 millones de euros, lo que supone el mayor incremento de fondos desde los fuertes recortes realizados en los años 2010 y 2011 como consecuencia de la crisis económica y la caída de la recaudación tributaria. Esta cantidad es más de la mitad de los ingresos extra que recibirá el próximo año la Comunidad Autónoma procedentes del sistema de financiación autonómica, después de que se excluyera del mismo a los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF). En total son 416 millones de euros más que irán destinados a los servicios públicos esenciales.

Esta es una de las principales razones por la que el PP ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo regional para respaldar las cuentas autonómicas de 2018. El presidente de los populares canarios, Asier Antona, destacó ayer que en estas partidas de Sanidad se incluyen fondos para un nuevo plan de choque con el fin de reducir las listas de espera.

En este incremento de fondos para los servicios públicos la Educación de las Islas recibirá 100 millones de euros más en 2018, lo que, según Antona, incrementará hasta un 3,7% del PIB el gasto público destinado a la educación, todavía lejos del objetivo del 5%.

Los planes de lucha contra la pobreza y las políticas sociales también cobran especial relevancia en el presupuesto autonómico del próximo año con más fondos contra la desigualdad y la exclusión social y, al igual que en sanidad, frenar e intentar bajar la abultada lista de espera en la dependencia.

Rebajas fiscales

Pero quizá la principal razón por la que el PP va a respaldar las cuentas autonómicas es la bajada de la presión fiscal pactada con el Ejecutivo regional. No se trata de la rebaja lineal que proponían los populares en un principio de reducir el IGIC del 7% al 5%, pero Antona presume de haber conseguido romper la resistencia del Ejecutivo y de CC a reducir los principales impuestos para impulsar la actividad económica e incentivar a las familias. Según Antona, el margen de maniobra que se había propuesto Hacienda en un primer momento era de llegar a los 80 millones de euros en reducción de impuestos, pero con el pacto alcanzado con el PP esta cantidad se eleva hasta los 120 millones de euros.

Según los populares, han logrado introducir en la ley de presupuestos que llegará el martes al Parlamento una reducción del 7% al 3% en la telefonía móvil y fija, lo que supondrá una bajada del recibo del teléfono para las familias. También en la misma cuantía se disminuye el IGIC para los menores de 35 años que adquieran su primera vivienda.

Otra novedad que destaca Antona repercutirá en los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya que estos colectivos estarán exentos de pagar el IGIC si facturan menos de 30.000 euros al año.

En el IRPF aumentarán las deducciones fiscales y se introducirán otras. El tramo autonómico de este impuesto realizará importantes bonificaciones a las familias para gastos de guardería, compra de material escolar, discapacitados, ayudas para determinadas enfermedades, reforma de viviendas o mejoras en la eficiencia energética de inmuebles y edificios.

Hoy se firmará oficialmente el apoyo del PP al presupuesto autonómico y Asier Antona resalta que una de las condiciones puestas por los populares es que cualquier enmienda en el trámite parlamentario que se introduzca en la ley deberá ser consultada y contar con el visto bueno del grupo parlamentario popular.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias (NC) y portavoz de esta formación en el Parlamento, Román Rodríguez, reiteró ayer la posición de su formación de que las rebajas fiscales en ningún caso supongan una bajada lineal del IGIC sino de carácter selectivo, pero que el tipo incrementado del 13,5% aumente hasta el 15% para la venta de vehículos de alta gama, por poner un ejemplo: "no entendemos el motivo por el que un vehículo de 80.000 euros tiene aquí una fiscalidad diferente a la de otros lugares, defendemos baja fiscalidad para el transporte pero no para los productos de lujo que están sólo alcance de una minoría que es cada vez más rica", añade Rodríguez.

"Si las rebajas selectivas son para rentas medias y bajas y para asuntos y servicios básicos nosotros lo apoyaríamos, pero entendemos que determinados productos suntuarios y de lujo habría que elevar el IGIC incrementado para ser coherentes", señaló ayer el presidente de NC.