Los socialistas están "muy lejos" de dar su apoyo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, cuyo proyecto aprobó hoy lunes el Consejo de Gobierno, unas cuentas que ascienden a 8.239,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,9% que se traduce, de forma global, en 938,6 millones más en relación al presupuesto inicial de 2017.

Las cuentas regionales ya cuentan con el apoyo del PP y de la Asociación Socialista Gomera (ASG) con lo que el Gobierno canario tiene una mayoría de 33 diputados de los 60 de la Cámara regional para sacar adelante los presupuestos del próximo año.

Los socialistas consideran que las cuentas estatales deben contener medidas más sociales, entre ellas, que el Gobierno canario haga un esfuerzo en las pensiones no contributivas con un aumento de 60 millones de euros, lo que supondrá en torno a 100 euros más al mes para las 50.000 personas que cobran esta prestación que ahora es de solo 370 euros mensuales.

"Es cierto que es una competencia del Gobierno central pero en otras comunidades los gobiernos regionales complementan esa pensión y le pedimos al Gobierno de CC que lo haga", señaló hoy el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, tras la reunión una Ejecutiva Regional extraordinaria para analizar los presupuestos canarios que se debaten mañana en el pleno del Parlamento.

Los socialistas han presentado un conjunto de propuestas al Gobierno de Coalición Canaria, presidido por Fernando Clavijo, algunas de las cuales no han tenido respuesta, subraya. Por ello, indica que formulará una batería de enmiendas en el trámite parlmentario para mejorar estas cuentas.

Piden que se dé cobertura educativa a los niños de 0 a 3 años de familias con pocos recursos, con una partida inicial de 11 millones de euros aunque dependerá de la cuantificación que realicen los ayuntamientos en las guarderías municipales.

Además reclaman conocer exactamente en qué se va destinar el presupuesto en Sanidad porque quieren que vaya a "propuestas concretas" y que se vea cómo mejora la Sanidad en Canarias "porque la percepción es que es una mala Sanidad", precisa.

También propone el PSOE que la Prestación Canaria de Inserción tenga una "justa aplicación" y si el presupesto crece un 3% que tambien crezca un 3% esta ayuda. "Son propuestas concretas de lucha contra la pobreza que tienen que estar en los presupuestos y que a dia de hoy no están y aunque aún quedan semanas estamos muy lejos de aproyar los prespuestos", indicó Torres.

El PSOE considera "alarmante la pobreza en Canarias" y critica que las Islas están a la cola en la inserción laboral y en educación y a la cabeza en la listas de espera para una operación quirúrgica y para ser atendidos por médicos.