La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2018 La distribución por áreas

Canarias acaba las vías sin terminar por la crisis y reserva fondos para las nuevas

Obras Públicas inyecta nuevas partidas a Pagador-Guía, la circunvalación Tenoya- Arucas y la segunda fase de Agaete-La Aldea

Canarias acaba las vías sin terminar por la crisis y reserva fondos para las nuevas

El Gobierno canario impulsará las carreteras que están en ejecución para finalizarlas, retomará otras con nuevas partidas y crea una bolsa con fondos en cada isla para financiar los proyectos de vías que se aprueben en los próximos meses. La importante subida de la inversión pública en el presupuesto autonómico del próximo año se centra en la consignación de 219 millones de euros en la Consejería de Obras Públicas por la suma de los 95,8 millones con los que se inició el 2017, más los 125 millones que se añadieron tras la aprobación del presupuesto del Estado a mediados de este año.

El Ejecutivo regional ha elaborado sus cuentas con el escenario de prórroga de los presupuestos del Estado y ante la previsión de que no estén aprobados antes del primer trimestre de 2018. El departamento que dirige el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, intenta que se firme el nuevo convenio de carreteras antes de finalizar el año y que el Ministerio de Fomento eleve la cantidad destinada al mismo el próximo año, lo que podría elevar los 219 millones actuales a 250, según sus previsiones.

De esta forma, la partida relativa a inversiones en carreteras aumenta más del 40% con respecto al presupuesto inicial de este año. Con estas cantidades, Obras Públicas pretende completar y terminar vías como la de Pagador-Guía, que lleva varios años en funcionamiento pero que necesita de una serie de actuaciones para mejorar su entorno y obras complementarias para reforzar la seguridad de la vía. Por eso se consigna seis millones de euros tras estar a cero este año.

También a la IV fase de la circunvalación Tenoya-Arucas, abierta hace ahora un año, se le inyectan 5,4 millones más para avanzar en el vial que le unirá con la carretera general del Norte de la Isla. También el tramo Agaete-El Risco recibirá 17 millones de euros para iniciar esta fase que une la villa norteña con La Aldea.

Otras vías sin concluir y que reciben nuevas inyecciones de fondos son Bajamar-Tajuya y Los Llanos-Tazacorte en La Palma, Puerto del Rosario-Caldereta en Fuerteventura o el enlace Chafiras-Oroteanda de la TF-1 en la isla de Tenerife.

El presupuesto de carreteras se completa con una serie de bolsas insularizadas con fondos para obras y expropiaciones en cada isla, pero sin especificar. Según Pablo Rodríguez, se trata de partidas "flexibles" que se irán moviendo entre las islas en función de los proyectos que se aprueben. El vicepresidente espera que en el primer semestre vayan saliendo nuevas vías para determinar la financiación plurianual de las mismas.

El departamento que dirige Rodríguez también ha consignado 10 millones de euros en un plan para elevar la seguridad en las carreteras canarias, tanto insulares como regionales, en coordinación con los cabildos y hasta 20 millones de euros para el pago de sentencias firmes por expropiaciones.

Más dinero para efectivos

El proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 entró ayer en el Parlamento con la entrega del mismo por parte de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, a la presidenta de la Cámara regional, Carolina Darias. Mañana jueves se inician las comparecencias en comisión parlamentaria para que cada consejero explique el detalle de las cuentas de cada departamento.

Después de varios ejercicios de contención debido a la crisis económica y a la falta de ofertas de empleo público, el gasto en personal de la Comunidad Autónoma aumenta en 209,1 millones de euros -un 7,6%- para aumentar las contrataciones y los incentivos en los servicios públicos esenciales. De esta forma, en el Servicio Canario de Salud de los 231 millones de euros de incremento en 2018, 105 millones corresponden al capítulo de personal para hacer frente a las listas de espera, mientras que en Educación poco más de la mitad del aumento -56 millones- también son para el personal docente. También hay incrementos en personal en departamentos prioritarios como la Agencia Tributaria, servicios sociales, Justicia e inspección medioambiental.

Además, el Gobierno ha previsto el incremento de los salarios de los empleados públicos en un 1,5%, ya que el Estado aprobará un decreto antes de finalizar el año para aplicar esta subida ante la falta de presupuestos.

Los otros incrementos más destacados son 3,8 millones más para Presidencia del Gobierno, con el fin de desarrollar la estrategia de internacionalización y cooperación; Justicia, con 12,6 millones más orientados principalmente a la contratación de personal; Turismo, Cultura y Deportes, con 15,5 millones; Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (6,8 millones); las transferencias a corporaciones locales (75,6 millones); la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (4,8 millones); Radio Televisión Canaria (5 millones); I+D+i (4 millones) y la Agencia Tributaria, con 4,5 millones más dirigidos a la lucha contra el fraude fiscal.

En el apartado de los ingresos, el dinamismo y la mejora de la economía, cuyas estimaciones se mantienen para el próximo año, se refleja en las previsiones de recaudación para 2018. El IGIC se consolida como la locomotora tributaria de las arcas autonómicas ya que Hacienda estima un crecimiento de los ingresos por este gravamen del 13,9%, lo que en números absolutos suponen 1.737,9 millones de euros frente a los 1.525,4 iniciales de este año, que pueden ser más a tenor de las cifras que se están manejando actualmente.

El comportamiento de los ingresos tributarios es relativamente optimista ya que en impuestos directos se contempla una recaudación de 1.409 millones, un 17,1% más, mientras que en impuestos indirectos se alcanzan los 1.665 millones, un 20,2% de aumento con respecto al presupuesto inicial de este año. Además del IGIC, la mayoría de las principales figuras recaudatorias de las Islas experimentan incrementos pese al ligero descenso de la previsión de crecimiento económico del próximo año, que se fija en el 2,5% del PIB frente al 3,3% en que finalizará este año.

Compartir el artículo

stats