La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos por el IRPF se disparan en las Islas más que en ninguna otra región

La recaudación llega a 1.250 millones hasta septiembre y marca un nuevo récord histórico

Los ingresos por el IRPF se disparan en las Islas más que en ninguna otra región

La recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se ha disparado en Canarias hasta cifras sin precedentes en los registros de la Agencia Tributaria. Los ingresos del fisco vía IRPF han crecido así a lo largo del actual ejercicio más que en ninguna otra comunidad autónoma. Tan es así, que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública recaudó en las Islas en los nueve primeros meses del año 1.250 millones de euros, una suma que supone un 15% más que en el mismo período de 2016 y que casi equivale a los ingresos de todo 2009.

El Archipiélago ya fue durante el primer semestre una de las regiones en que más se incrementó la recaudación por el impuesto, el más importante en términos cuantitativos del sistema tributario. "Lo que significa que están subiendo los salarios y el empleo en las Islas, y, por tanto, hay más renta disponible", explicaba la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, tras publicarse los datos de los ingresos del fisco en la primera mitad del ejercicio. Las cifras que ya entonces manejaba el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro permitían presagiar que el año terminaría en números superiores a los de 2016, sin embargo, era más difícil prever hasta qué punto sería extraordinario el aumento que iba a producirse en el tercer trimestre.

Entre enero y junio, la Hacienda pública ingresó en la Comunidad Autónoma por el IRPF unos 632,3 millones de euros, un montante que ya convertía al Archipiélago en uno de los territorios del país con mayores crecimientos de la recaudación. Los meses de julio, agosto y septiembre son un período en el que los ingresos a través del impuesto sobre la renta suelen acelerarse sensiblemente, y este año ha vuelto a ocurrir, solo que en el caso de Canarias ha ocurrido incluso con mayor fuerza. Así pues, esos poco más de 632 millones recaudados hasta junio llegaron a 30 de septiembre a, exactamente, 1.249,3 millones de euros, una cuantía un 14,9% superior a la de enero-septiembre del año pasado.

Para contextualizar este incremento basta con apuntar que solo en otras dos regiones es también de dos dígitos -en Castilla-La Mancha, de un 14,3%, y en Baleares, de un 10,4%-, sin que, por otra parte, llegue en ningún caso a los niveles de las Islas. En el conjunto del país, los ingresos vía IRPF sumaron hasta septiembre 56.725,8 millones de euros, una cantidad que representa un 5,9% más que en el mismo período del ejercicio de 2016. En definitiva, un notable aumento auspiciado por la recuperación económica que, no obstante, es nueve puntos inferior al experimentado por la recaudación de la Agencia Tributaria en el Archipiélago.

En consecuencia, todo parece que 2017 acabará con unos ingresos por IRPF notablemente más altos que los calculados por el ministerio de Montoro en los presupuestos de este año. De hecho, la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no había llegado a estas alturas ni siquiera a 1.100 millones en ninguno de los ocho años que transcurrieron entre 2009 y 2016, lo que da una idea de la magnitud de los números del actual ejercicio. Para encontrar un volumen de ingresos similar hay que remontarse a 2007, es decir, al último año del período de bonanza, cuando el IRPF le reportó en Canarias a las arcas públicas un total de 1.244,5 millones de euros, unos cinco millones menos que en los nueve primeros meses de 2017.

Es en este contexto de extraordinario crecimiento de los ingresos en el que el ejecutivo de Fernando Clavijo ha decidido aprobar hasta nueve deducciones del tramo autonómico del IRPF.

Hay que recordar que el impuesto tiene dos tramos, estatal y regional, y que las comunidades autónomas tienen competencias para establecer deducciones y modificar los tipos en su tramo, lo que explica el porqué de que un mismo trabajador pagaría más o menos en función de la región en que residiera.

El Gobierno canario ha incluido en el proyecto presupuestario para 2018 una serie de rebajas fiscales que estarán en vigor desde el próximo 1 de enero o que se aplicarán en la declaración de la renta. Entre estas destacan una deducción de 400 euros por gastos en guarderías y otra de cien euros por gastos en material escolar; una bonificación de 250 euros a familias que tengan un menor en régimen de acogida; otra deducción de 500 euros a las familias con personas con discapacidad o en situación de dependencia; una más de cien euros a las familias monoparentales; y deducciones del 10% sobre los gastos por enfermedades, por la adaptación de viviendas para discapacitados y por obras para mejorar la eficiencia energética.

Compartir el artículo

stats