La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias anunció ayer a los sindicatos presentes en la Mesa Técnica que la próxima convocatoria de oposiciones tendrá una oferta de alrededor de 800 plazas docentes que afectarán a un total de 33 especialidades, que en esta ocasión se corresponde con los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Así lo indicaron ayer tanto la Federación de Enseñanza de CCOO como el sindicato ANPE en sendos comunicados en los que además insistieron en la necesidad de desvincular este procedimientos selectivo de las listas de empleo por la que se ordenan las sustituciones. Según explicó Comisiones Obreras, desde la Consejería canaria de Educación afirmaron que "no es posible concretar el número de plazas" porque para este cálculo hay que tener en cuenta datos fiables de cuestiones como las jubilaciones o los fallecimientos en la plantilla, aunque la estimación es que ronden las 800 vacantes.

Además, la Administración educativa afirmó durante la Mesa Técnica haber tenido en cuenta las especialidades a ofertar en otras Comunidades Autónomas para evitar el efecto llamada, y sus propias necesidades de gestión, así como que se prevén pruebas de acceso del grupo A2 al A1 en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y la posibilidad de adquisición de nuevas especialidades dentro del grupo A1.

En su comunicado, la Federación de Enseñanza de CCOO aseguró que durante el encuentro manifestó la necesidad de negociar "de manera inmediata" la desvinculación de las listas de empleo de las oposiciones, así como que la Administración Canaria promueva, a nivel estatal, la modificación del Real Decreto que regula el acceso a la función pública, en la línea de que las pruebas dejen de ser eliminatorias y el peso de la fase de concurso suba al máximo posible.

También en esos supuesto se manifestó el sindicato ANPE, que insistió en la "necesidad" de desvincular las listas de empleo docentes del Decreto 74/2010. Además, el presidente de la organización sindical defendió que "se debe estar atento a las posibles modificaciones que se planteen a nivel nacional, en torno a las implicaciones que conlleva la aplicación de acuerdo para la reducción de la tasa de interinidad".

Precisamente, entre los criterios para la selección de plazas de esta Oferta Pública de Empleo, CCOO entiende que se debe incluir la tasa de interinididad en el presente curso escolar, es decir, la cifra de docentes con esta vinculación laboral en cada especialidad. El planteamiento de esta organización sindical incluye cuestiones como el número de jubilaciones en cada especialidad, la existencia de problemas de disponibilidad en cada una de las especialidades y la variación de plantilla registrada entre los cursos 2015/16 al 2017/18.

Experiencia

Entre las consideraciones de ANPE, sindicato mayoritario en la aulas públicas no universitarias, se destacó la necesidad de que se incremente el valor de la experiencia docente previa en la próxima regulación de los procedimientos selectivos de ingreso, cuestión que respalda CCOO en el marco de su negociación estatal para que este concepto se eleve en todas las pruebas selectivas de entre el profesorado.

El presidente de la organización sindical, Pedro Crespo, insistió en la importancia de que los opositores conozcan cuanto antes todos los detalles de la oferta de empleo y añadió que "es un grave prejuicio tener que esperar , con en otras ocasiones ha ocurrido, hasta el mes de marzo para saber si hay o no oferta en su especialidad", por lo que valoró el adelanto de la información.