El presidente del Gobierno, Fernado Clavijo, calcula que en 2018 se van a generar entre 18.000 y 20.000 nuevos empleos por el crecimiento de la economía canaria, con un aumento del 3,3% del PIB. Clavijo ha ofrecido una conferencia titulada Hacia una Canarias más justa; redistribución de la riqueza a través del empleo y de política fiscal, hoy, viernes, en el Encuentro de Líderes, organizado por Prisa Radio y Editorial Prensa Ibérica en el Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria.

Ante numerosos asistentes, el presidente ha desgranado las acciones que ha acometido el Gobierno de Canarias para revertir los negativos datos económicos, de desempleo y pobreza, que se encontró cuando accedió al Ejecutivo en julio de 2015, con una crisis que se llevó el 20% del empleo y donde se perdieron 180.000 puestos de trabajo y aumentaron las familias en situación de exclusión social y de pobreza.

"Lo que es evidente e incuestionable es que llegamos con problemas a la crisis y salimos mucho peor", recalcó, tras realizar un diagnóstico de los datos de 2008 a 2016. Por ello, el Gobierno se empeñó en hacer las "cosas de otra manera" y apostar por "reformas estructurales que trataran de paliar la concentración de riqueza" y que han dado lugar a que los presupuestos de 2018 sean expansivos y los de mayor volumen de la historia de Canarias.

Lo primero que hizo su Gobierno para recuperar el pulso económico fue intentar mejorar la financiación de la Comunidad Autónoma reanudando las relaciones con el Gobierno de España con lo que en 2015 lograron condonar el pago del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) que supone 160 millones de euros al año y con los que han creado el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Clavijo consideró como otro gran logro, gracias a la aritmética parlamentaria y al valor del voto en en Congreso de CC a la investidura de Mariano Rajoy a cambio de la agenda canaria, separar el REF del sistema de financiación autonómica que ha supuesto una inyección económica en los presupuestos de 2018 de 416 millones de euros. Con todos estos recursos adicionales se ha logrado el primer presupuesto desde la crisis con una mejora en la financiación de los servicios públicos y un aumento en las inversiones, entre otras cuestiones.

El presidente también destacó la puesta en marcha de la Ley del Suelo, que va a agilizar las inversiones bloqueadas por la maraña administrativa en la ordenación territorial, así como la aprobación del REF económico, o las mejoras en la conexión del sector turístico y el sector primario, como reformas estructurales "orientadas a generar empleo de calidad".

Según Clavijo, las políticas del Gobierno han provocado un clima de seriedad y confianza en la inversión privada y que se pueda utilizar como hub para dar un salto a África . "Teníamos que demostrar que la Comunidad Autónoma estaba siendo gestionada con rigor de forma que los compromisos y los servicios fuesen sostenibles en el tiempo y no fuesen coyunturales", expuso.

Estas medidas ya se han notado en 2017, señaló, donde se ha recuperado la mitad del empleo que se llevó la crisis y ha bajado la tasa de paro; la recaudación tributaria ha crecido un 17%, y se ha mejorado la la financiación con lo que se va a cerrar el presupuesto de 2018, como en 2017, con superávit.

Clavijo defendió las políticas que se van a poder acometer para reducir la tasa de desempleo y de exclusión social, con medidas como los planes de empleo o los incentivos a la contratación además de las rebajas fiscales para familias o autónomos que se plasman en los presupuestos de 2018, así como los planes sociosanitarios y las inversiones en sanidad y en educación.

Además, negó que haya desequilibrio inversor a favor de Tenerife porque es "ver solo una foto de una película" y se ha de analizar por sectores dónde está la inversión. Defendió que los recursos se han destinado a las infraestructuras que de verdad se necesitan en cada isla y señaló que, por ejemplo, en la liquidación de 2017 la inversión va a ser favorable para Gran Canaria pero se debe a que se ha culminado la primera faese de la carretera de La Aldea. El Encuentro de Líderes ha sido patrocinado por Astican, Satocan, RIU, Hospitales San Roque, Heineken y Grupo Ralons.