La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha archivado la denuncia del Ayuntamiento de La Laguna contra el concejal socialista Zebenzuí González por el wasap privado que el edil envió por error a un grupo del sistema de mensajería y que fue filtrado a los medios de comunicación.

El wasap, que según Zebenzuí González fue malinterpretado "al tratarse de una conversación privada enviada por error a un grupo", aunque admite quen es "de pésimo gusto", fue enviado el pasado 3 de agosto y filtrado a los medios el 14 de septiembre, el día grande de las Fiestas del Cristo. Dice lo siguiente: "Yo a follar... jejejejejeje... con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento... y después hacer campaña por frikis".

La Fiscalía obtuvo el informe ante notario del volcado completo de la conversación privada con un trabajador de Urbaser, empresa de limpieza de La Laguna, en el que se ratifica que Zebenzuí González admite poco momentos después de enviar por error ese mensaje al grupo PSOE Comarca Nordeste que se trataba de un error y que iba destinado en realidad al mencionado trabajador de Urbaser. "Hola. ¿Quedó escrito lo que puse en el grupo? O se borró. Mi cabeza... ¿Se borró?". El trabajador de Urbaser le aclara que se quedó escrito.

La Fiscalía considera que "los hechos denunciados no son constitutivos de ilícito penal", ante una denuncia presentada por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de La Laguna, tras un acuerdo de la Junta de Portavoces, con el apoyo unánime de todos los partidos con representación en el Consistorio.

El Ministerio Público no alcanza a entender que el Ayuntamiento haya considerado que estos mensajes pudieran constituir delito y que atenten contra la imagen y dignidad de la administración, tal y como figura en la denuncia del Consistorio lagunero.

Hay que recordar que poco después de filtrarse a los medios esta conversación privada, Zebenzuí González, además de ser denunciado por el Ayuntamiento, fue expulsado de sus funciones al frente de las áreas de Mercados, Sanidad, Medio Ambiente, Cementerios y Playas y Piscinas.

En este momento se encuentra en paro pero ha renunciado a entregar su acta como concejal, pese a las enormes presiones que ha recibido para ello. La entrega del acta pasa por una decisión personal de los concejales y Zebenzuí González ha preferido mantenerla.

Las presiones se deben a que su marcha abriría la puerta a la posibilidad de la presentación de una moción de censura contra el Gobierno municipal lagunero, formado por Coalición Canaria y PSOE.