El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, aboga porque el Parlamento cambie la ley de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) ante el "estrepitoso fracaso" del modelo actual por su alto grado de politización.

En el Foro organizado ayer por LA PROVINCIA y la Cadena Ser, Clavijo recordo que la ley, aprobada en 2014, introdujo cambios en la gestión de ese medio de comunicación con el argumento de que había que despolitizarlo; entre ellos, encomendar al Parlamento autonómico la elección tanto de su Consejo Rector como del presidente del ente público. Sin embargo, lejos de conseguir ese objetivo, la Televisión Canaria ha vivido "más injerencias de grupos políticos", ha estado sujeta a más controversias y "está más politizada".

"Ha sido un estrepitoso fracaso", sentenció Clavijo, que no cree que con la polémica abierta en las últimas semanas en la que han intervenido varios partidos políticos y grupos empresariales sirva para desgastarlo a él como presidente. El dirigente nacionalista ha recordado que, cuando la legislatura pasada se aprobó la ley que hoy rige RTVC, él "ni siquiera era parlamentario, era alcalde de La Laguna".

A su juicio, del fracaso de normativa mejor sería preguntar a los portavoces políticos que intervinieron en su aprobación, entre los que citó a su antecesor en el cargo, Paulino Rivero (CC); al exsecretario general del PSC-PSOE José Miguel Pérez; oal actual presidente del PP, Asier Antona.

Recalcó, eso sí, qué está convencido de que es necesario que exista una Radiotelevisión autonómica pública, porque ayuda a cohesionar a la Comunidad Autónoma y a difundir lo que ocurre en todas las islas, y expresó su confianza en que los medios de comunicación se rijan por criterios profesionales.